"Nuestras arcas ya están exhaustas", alertó Jiménez

El ministro de Economía dijo que harán ajustes por $ 350 millones. El funcionario destacó que las subas salariales dadas a estatales fueron elevadas y que deberán desembolsar unos $ 1.500 millones extra.

AFLIGIDO. Estamos atacando los gastos en todos los niveles, dijo. LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI AFLIGIDO. "Estamos atacando los gastos en todos los niveles", dijo. LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI
26 Mayo 2012
Los aumentos salariales concedidos a los diferentes sectores de trabajadores estatales fueron elevados y estuvieron por encima de la media del país. El Poder Ejecutivo Nacional está girando alrededor de $ 30 millones menos por mes en concepto de coparticipación. Esos dos elementos, a criterio del ministro de Economía de provincia, Jorge Jiménez, conforman un explosivo que dinamita de a poco las finanzas públicas. Al punto, dijo ayer el funcionario, de provocar que se lance un ajuste en todas las áreas del Estado, por alrededor de $ 350 millones anuales.

"Nuestras arcas están exhaustas", blanqueó el ministro durante un diálogo con la prensa en el que analizó el impacto que tendrá la crisis económica mundial en el país y en la provincia. No obstante, consideró que la obra pública no se verá resentida por la recesión, gracias al "Fondo Soja".

- ¿Cómo está llegando el flujo de coparticipación?

- Este año los niveles (de coparticipación) están viniendo bastante deprimidos, menos de lo que estaba presupuestado. Nosotros estamos ajustando los gastos para tratar de equilibrar la caja y no tener problemas.

- ¿Está estimado de cuánto es el ajuste que deberán hacer?

- Si seguimos con esta tendencia de caída, calculamos que va a ser de entre $ 300 y $ 350 millones. Gran parte de ese ajuste ya lo estamos haciendo. - ¿En qué áreas impactaría?- En todas. Hay un buen dicho: hay que cuidar los centavos porque los pesos se cuidan solos. Entonces, a los gastos en todos los niveles los estamos atacando.

- ¿Ya decidieron si usarán el crédito por $ 400 millones que autorizó la Legislatura?

- Hay mucha mística en torno de eso (sic). Si tenemos la necesidad, lo vamos a utilizar. Por ahora no lo necesitamos, pero poder tener la habilitación para sacar el crédito requiere tiempo y gestión. Lo que nosotros queremos es tener las herramientas, por las dudas. Uno nunca puede cometer el error que se cometía en el pasado de salir corriendo sobre los acontecimientos. Nosotros nos estamos adelantando seis meses a los problemas, por lo menos.

- ¿Qué perspectivas hay para el segundo semestre del año?

- Hasta ahora, lo que podemos detectar es que hubo una caída en los recursos coparticipables. La expectativa es que con las nuevas medidas que está tomando el Gobierno nacional se recupere la economía y, por lo menos, podamos recuperar también el nivel de lo presupuestado.

- ¿Cómo impactaron las paritarias salariales en el Presupuesto?

- Van a impactar en alrededor de $ 1.500 millones, quizás un poco más. Es muy grande el impacto, los aumentos fueron importantes, ustedes leen lo que está pasando en otras provincias, donde los aumentos salariales fueron inferiores a lo que está dando Tucumán. Nuestras arcas están exhaustas.

- ¿Esto afectará la ejecución de las obras públicas?

- No, porque tienen un financiamiento especial que es la ley del "Fondo Soja", y ese dinero no se puede usar para otra cosa que no sea obra pública. Y lo estamos usando. De hecho, el gobernador lanzó el plan que se llama "Pavimento para todos", y dentro de ese programa ya estamos invirtiendo unos $ 200 millones. Ustedes pueden calcular la cantidad de cuadras de asfalto que se harán y la cantidad de mano de obra que estamos ocupando.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios