La fiesta siempre se permite los buenos negocios

La fiesta siempre se permite los buenos negocios

ESFERA CINÉTICA. Una de las delicadas piezas de Julio Le Parc. LA GACETA / FOTOS DE JORGE FIGUEROA ESFERA CINÉTICA. Una de las delicadas piezas de Julio Le Parc. LA GACETA / FOTOS DE JORGE FIGUEROA
ArteBA es simplemente eso, una feria. Y como en toda feria puede encontrarse de todo y para todos. Desde estructuras increíbles de Julio Le Parc, por ejemplo, hasta objetos bizarros y exponentes de un tardío trash-art en el Barrio Joven de Chandon. Obras que se ofrecen a miles de dólares y otras que llegan a venderse por $400. Todo bajo la denominación general de fiesta, porque con esa palabra se atrapan decenas de eventos, la misma inauguración (pequeño detalle: en esta oportunidad el champagne no tuvo "canilla libre") y el clima festivo que predomina.

Fiesta y negocios, se verá. Porque a la par de las performances y de las burbujas en el espectáculo fashion del jueves pasado (exclusivamente para invitados), mientras esculturales modelos posaban con las celebrities vernáculas (desde Roberto Pettinato a Florencia de la V, pasando por Karina Rabolini, Juliana Awada e Iván de Pineda, entre muchos), las ventas no se frenaban.

Curiosamente, en Barrio Joven de Chandon, donde participan espacios denominados emergentes (varios del interior y del exterior) una imponente obra del artista invitado Pablo Reinoso -"Reflejos del infinito"- opacó al resto. Se trata de una gran estructura de acero (de 25 metros) suspendida en el aire que podía observarse desde un colchón plateado, sobre el que se recostaban cómodamente los espectadores.

Definitivamente, no encontré en la edición de este Barrio el ingenio y la frescura de años pasados. Se observa cierta revalorización del dibujo y sí, en este caso, obras como la provocadora frase de Lucrecia Lionti escrita en un lienzo: "El aura vive".

Otra de las grandes atracciones, visitada por miles fue el King Kong de flores de marihuana de Fernando Brizuela, que fue comprado por el Malba en una cifra no revelada. A su lado posaba otro personaje de cómic -el "Hombre de piedra"- realizado solo de marihuana marrón, sin flores ni verde.

El diario porteño La Nación efectuó una visita guiada con la artista Marta Minujín, y le preguntó qué obras desearía comprar para su propia colección. Entre pocas figuró "Proyecto Libertad", de Marcos Figueroa, una escultura hecha con alambres de púas, que desde el primer día se ganó la visita del gran público en el vistoso espacio tucumano de La Punta. El stand, ubicado en una esquina, tuvo mayor presencia y dimensiones que el año pasado. Y no le fue mal a la hora de facturar: los tucumanos vendieron una escultura de alambre, una fotografía, dos objetos y varios dibujos.

Los objetos que se desplazan entre el arte y el diseño del grupo cubano Los Carpinteros fue la sorpresa para muchos. En simultáneo con la inauguración de su primera muestra en Argentina, en el Faena Arts Center, Los Carpinteros presentaron "Dos Camas". Es una instalación creada en 2008, que evoca al refugio más íntimo de la vida humana desde una mirada antropomorfizada, en la que dos camas adyacentes se cruzan. Según los analistas la crisis económica no llegó al arte y las ventas superaron las expectativas... Pero no se atreven a hablar del propio arte.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios