Rumores de un "plan canje" para notebooks y netbooks

Rumores de un "plan canje" para notebooks y netbooks

La iniciativa fue impulsada por empresas de tecnología y contaría con el aval del Gobierno nacional.

RENOVATE. Si prospera la iniciativa, miles de netbooks irán a parar a países con menor desarrollo que Argentina, en vez de terminar en la basura. FOTO TOMADA DE NETBOOKS REPORTS.COM RENOVATE. Si prospera la iniciativa, miles de netbooks irán a parar a países con menor desarrollo que Argentina, en vez de terminar en la basura. FOTO TOMADA DE NETBOOKS REPORTS.COM
22 Mayo 2012
BUENOS AIRES.- Un viejo conocido de los argentinos, el "plan canje", podría renovarse para impulsar el mercado de computadoras portátiles. Según el sitio iProfesional.com, este esquema permtiría cambiar netbooks y notebooks en desuso y ofrecerlas como parte de pago de otro equipo. La iniciativa, impulsada por empresas de tecnología, contaría con el aval del Gobierno nacional.

El sistema está pensado para el mercado de las computadoras y tiene el objetivo de cumplir con la "ley Moreno", por la cual empresas importadoras están obligadas a compensar cada dólar que destinan a la compra de productos del exterior con exportaciones por el mismo valor, para así equilibrar sus propias balanzas comerciales.

Con este "plan canje", compañías importadoras y distribuidoras de insumos informáticos buscan así sortear el cerrojo que les impide el ingreso de discos rígidos, gabinetes, motherboards y placas de sonido, entre otros componentes.

Reciclado, paso a paso
El presidente de Cámara Argentina de Distribuidores Mayoristas de Informática (CADMIPyA), Daniel Gutiérrez, contó que, de acuerdo con el plan que están terminando de ajustar desde la cámara, serán los comercios minoristas de productos informáticos los que se encargarán de recibir notebooks y netbooks usadas, equipos por los cuales se les reconocerá a sus dueños un descuento sobre la adquisición de unidades nuevas.

"Estamos definiendo el porcentaje de rebaja que se aplicará para la compra de una máquina. No va a ser uniforme, dependerá de la antigüedad de lo que entregue cada propietario. No es lo mismo un equipo con dos años encima que uno con cinco", explicó Gutiérrez. La condición básica será que las computadoras usadas estén en buen estado general y funcionando.

La segunda etapa consistirá en recolectar esos equipos y hacerlos llegar a una planta de reciclaje, donde se encargarán de actualizarles el software y cambiarles las piezas gastadas del hardware y así dejarlos en buenas condiciones.

Luego, otra de las empresas que forman parte de CADMIPyA se encargará de salir a vender al mundo estas notebooks y netbooks recicladas para así generar un saldo a favor que permita importar insumos, ensamblar equipos nuevos y así retroalimentar la cadena.

Desde la cámara explicaron que estas computadoras reacondicionadas no se exportarán a naciones del primer mundo porque ahí no hay mercado, sino que la idea es orientarlas hacia lugares con menor desarrollo tecnológico que el de la Argentina.

Según Gutiérrez, esta iniciativa será positiva porque permitirá salir a vender tecnología al mundo con parte de mano de obra nacional, una de las grandes cuentas pendientes de la industria, casi totalmente orientada al mercado interno. También dinamizará las ventas, en un año complicado; y tendrá un impacto ecológico favorable, dado que los equipos, en lugar de convertirse en "basura tecnológica" y generar riesgos por sus insumos contaminantes, serán reciclados y se comercializarán fuera del país en buenas condiciones. (iProfesional.com)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios