"Bajo ningún aspecto vamos a aceptar que se avale el aborto"

"Bajo ningún aspecto vamos a aceptar que se avale el aborto"

El arzobispo de Tucumán, monseñor Alfredo Zecca, se reunió con dirigentes políticos. Representantes del oficialismo y la oposición asistieron a la cita del prelado para discutir temas de actualidad

REUNIÓN. En el encuentro se expusieron las propuestas de la pastoral para erradicar la pobreza y colaborar con el Estado para mejorar la sociedad. LA GACETA / FOTO DE EZEQUIEL LAZARTE REUNIÓN. En el encuentro se expusieron las propuestas de la pastoral para erradicar la pobreza y colaborar con el Estado para mejorar la sociedad. LA GACETA / FOTO DE EZEQUIEL LAZARTE
13 Mayo 2012
Puntuales, los políticos que fueron invitados a participar de una reunión con el arzobispo de Tucumán, monseñor Alfredo Zecca, ocuparon la primera fila del salón de la Casa Pastoral de San Lorenzo al 400. Allí comenzó la espera. El prelado llegó unos minutos después y el encuentro comenzó con vehementes exposiciones de algunos participantes, quienes develaron sus posturas acerca de la pobreza, el Estado y la familia en Tucumán.

La máxima autoridad eclesiástica de la provincia manifestó su intención de reunirse con representantes de todos los sectores para conocer la postura frente a un temas como, por ejemplo, el aborto no punible.

Al encuentro asistieron Julio Díaz Lozano (ex vicegobernador), Marcelo Caponio (legislador), Santiago Cano (concejal), José Orellana (legislador), Sandra Manzone (concejal), Rodolfo Succar (ex legislador), Gumersindo Parajón (ex legislador), Pablo Berarducci (concejal por Yerba Buena), Julio Saguir (secretario de Coordinación), César Nieva (subsecretario de Seguridad), Gregorio García Biagosh (legislador), Rodolfo Burgos (titular del Partido MP3), Reinaldo Jiménez (legislador), Federico Romano Norri (legislador), Alberto Colombres Garmendia (legislador), José Páez (legislador), Silvia Elías de Pérez (legisladora) y distintos dirigentes partidarios.

Con el auditorio colmado, Zecca y los representantes políticos comenzaron a dialogar sobre los temas propuestos por la Iglesia. En una de las intervenciones, el concejal Santiago Cano destacó que ante la revisión de todas las políticas de Estado aplicadas para tratar de erradicar la pobreza, antes de emitir juicios de valor, era necesario dejar de lado los partidismos y presentar propuestas superadoras. "Tenemos que trabajar entre todos para recuperar la familia. La política debe servirle a la gente", señaló. Cuando se abordó la implementación del protocolo de aborto no punible, el tema encendió el debate en la reunión. "Creo que, a pesar de sus diferencias, todos los partidos políticos están a favor de la protección de la vida desde su concepción", sostuvo el radical Romano Norri.

El único que se mostró a favor de estudiar la legislación vigente antes de tomar una decisión sobre el protocolo, fue el constitucionalista Burgos, quien afirmó que Argentina ya fue advertida por la Convención Interamericana de los Derechos del Niño para que resguarde los derechos de mujeres menores, víctimas de las prácticas abortivas.

Luego de escuchar a todos, Zecca emitió su opinión. "Bajo ningún aspecto aceptaremos que se avale el aborto. La vida no puede depender de análisis filosóficos que por momentos sostienen ciertas razones para luego plantear lo contrario", dijo en respuesta al planteo de Burgos. "Una mujer puede hacerse un lifting o alguna otra cirugía, pero un hijo no es un lunar", sentenció. A su vez, ratificó que a la Iglesia no le corresponde hacer política. "No es nuestro objetivo, pero para llegar a un consenso democrático se deben escuchar todas las opiniones", concluyó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios