Tal es su importancia que hasta tienen una canción, en la que Silvio Rodríguez relata una historia de amistad y de amor que dice: "el que siga el buen camino tendrá sillas peligrosas que lo inviten a parar".
Una silla de diseño ya no es un mueble. Ahora, es un objeto de decoración, de culto y de colección, que vienen con un back upimportante. Por ejemplo, la Polyprop (ver foto a la izquierda), creada en 1963 por Robin y Lucianne Day. Ellos desarrollaron su diseño bajo el concepto de mercado masivo, de fácil producción y económica. Es decir, lo que se necesitaba en esa época de fuerte consumo. Fue la primera silla realizada con el mecanismo de inyección de plástico.
Cualquier diseño de Le Corbusier vale la pena nombrarse. Es que este famoso arquitecto del siglo XX expuso los "Cinco puntos para la arquitectura", que representaron una importante innovación conceptual para la época. Hoy su pensamiento y su obra siguen vigentes. Una de sus famosas sillas es la Basculant Chair, cuya particularidad está en el respaldo que garantiza la máxima comodidad del asiento. La funda de cuero y la estructura de acero con superficie lustrada completan el exitoso diseño.
Y si nos nos referimos a esta parte del mundo, el grupo tucumano HL1326, a cargo de Pablo Córdoba y José María Figueroa, proponen una silla que se convierte también en un mueble para guardar objetos. Con líneas puras y geométricas, la arista pierde presencia.
$2.605
Quequén
Esta poltrona está tapizada en pana color cherry. El respaldo y las patas son de madera. (Chateau)
$1.223
Piave
Diseño de líneas puras, con estructura en planchuela cromada y tapizada en ecocuero. (Interiores SRL)
$1.150
Cuoro
Con estructura de planchuela cromada, y asiento y respaldo en cuero natural tipo suela. (Interiores SRL)
$1.520
Milia
Silla de estructura cromada, con asiento y respaldo tapizados en cuero natural. Podés comprar una o un juego completo. (Precio por unidad-Interiores SRL)
$2.140
BKF o Butterfly
Este diseño es tan argentino como el dulce de leche. Fue creado en 1938 por los arquitectos Antonio Bonet, Juan Kurchan y Jorge Ferrari-Hardoy (los dos últimos argentinos). El nombre surge de las iniciales de sus apellidos. Posee una estructura de hierro de 12 mm con un cuero colgado, fue encargado a un talabartero de la firma Rossi Carusso, que fabricaba monturas para los polistas de ese momento. El sillón BKF es considerado una de las piezas del diseño industrial modernista más destacadas y difundidas.
$560
Polyprop
Casco original, pero con base diferente. Se pueden encargar en varios colores y diferentes bases. (Fábrica Mental)
$520
Sillex
De la serie Asiento en Minimal, diseñada por el estudio tucumano LH1326. (Fábrica Mental)
$1.842
Butaca
Asiento y respaldo en pana color cherry. Patas en madera y detalles en metal. (Chateau)
