Nuevo acuerdo por la yerba, pero el faltante aún se siente

Nuevo acuerdo por la yerba, pero el faltante aún se siente

La empresa Rosamonte se sumó a los convenios con la Secretaría de Comercio. Desde hoy entran en vigencia los nuevos precios de los productos. En Tucumán, el pacto oficial no se respeta

EN LAS GÓNDOLAS. Los productos de Rosamonte también contarán con un precio de referencia oficializado. NA EN LAS GÓNDOLAS. Los productos de Rosamonte también contarán con un precio de referencia oficializado. NA
05 Mayo 2012
La empresa Rosamonte dio a conocer ayer el nuevo listado de precios de sus productos, valores que estarán en vigencia a partir de hoy. De esta forma, el Gobierno nacional sumó a una nueva empresa a la ronda de acuerdos con los molinos con el objetivo de contrarrestar la escasez de paquetes en el país y poder normalizar definitivamente la provisión de yerba mate en el mercado.

Rosamonte, la marca de la firma Hreñuk SA, fue incluida a los anuncios realizados en tal sentido durante las últimas semanas por las empresas Amanda, Molinos Río de la Plata y Taragüi, que en conjunto cubren alrededor del 80% de la provisión de yerba mate.

Rosamonte Hreñuk, a través de un comunicado de prensa, señaló que la medida acata "el pedido de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner" de no trasladar a los consumidores la totalidad de la mejora otorgada en el precio de la materia prima que se le paga a los productores.

Desde hoy, el paquete de Rosamonte de un kilo se comercializará a $ 15,50 y el de 500 gramos a $ 8,50. Estos precios fueron acordados con la Secretaría de Comercio Interior, cargo de Guillermo Moreno, informó la agencia oficial Télam.

La empresa, a su vez, precisó que esos valores "sufrirán un incremento de 50 centavos para el paquete de medio kilo y de $ 1, el de kilo, en la zona Patagonia, producto del flete a distancia".

En el marco de los acuerdos comerciales, y frente al casi imperceptible abastecimiento de la yerba y los precios "exorbitantes", el Poder Ejecutivo había habilitado una línea telefónica gratuita: 0800-666-1518.

El número tenía por objetivo "denunciar irregularidades en la comercialización de la yerba mate", según afirmó el PEN.

El Gobierno intentó revertir el faltante teniendo en cuenta que, según su evaluación, los "nuevos precios de la materia prima representaban una suba en valor industrial de sólo $ 2, y que ese monto debía verse reflejado recién en los productos de la próxima cosecha".

A pesar de la estrategias oficiales, el abastecimiento de los paquetes de yerba en la provincia sigue siendo irregular. "Hasta el momento no hay ningún tipo de novedad", dijo el titular de la Cámara de Supermercadista local, Guillermo Saccomani. En esa línea, el directivo mercantil remarcó que los precios y las variedades dispuestos a través de los convenios entre las empresas y la Secretaría de Comercio Interior nacional, no se respetan aún en el mercado tucumano.

"Los comerciantes atraviesan una etapa de desconcierto. Inclusive, todavía se mantiene la compra por mayor limitada", comentó el empresario de comercio ayer.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios