La UNT construirá un Laboratorio de Control de Alimentos

La UNT construirá un Laboratorio de Control de Alimentos

La Casa de Estudios mostró los trabajos que desarrolla con el INTA. Los propóleos.

LAS DOCENTES. Zampini, Arias, Isla y Alberto atendieron a los visitantes. LA GACETA / FOTO DE DANIEL VACA LAS DOCENTES. Zampini, Arias, Isla y Alberto atendieron a los visitantes. LA GACETA / FOTO DE DANIEL VACA
27 Abril 2012
CERRILLOS (Salta).- La Universidad Nacional de Tucumán (UNT) también participó de INTA Expone NOA 2012, en el Área Institucional de la muestra. La Casa de Estudios presentó su oferta de pregrado, grado y posgrado, y los diferentes proyectos de investigación de la UNT realizados en vinculación con el INTA. La vicerrectora doctora Alicia Bardón participó de la muestra en representación de la UNT en reuniones con otras universidades. Estuvo acompañada por las docentes e investigadoras doctoras María Inés Isla, Marta Arias, Catiana Zampini, María Rosa Alberto y Eliana Solórzano.

Entre el material presentado, se destacaron las formulaciones (cremas y geles) realizadas con extractos de propóleos y plantas andinas (antibacteriano, antimicótico) y pediculicidas naturales. La doctora Isla resaltó la importancia de este proyecto de vinculación UNT-INTA ("Calidad de productos de la colmena" perteneciente al Programa Nacional Apícola) que permite conocer la calidad de los mismos para su mejor posicionamiento en el mercado. La investigadora también ponderó la creación del Laboratorio de Control de Calidad de Alimentos y Productos Apícolas que se construirá en la Facultad de Agronomía, en El Manantial, en un Cluster apícola liderado por el INTA . "El laboratorio estará destinado a realizar controles de calidad tanto de las producciones agroindustriales como apícolas", destacó.

Por otro lado, la UNT exhibió material del Banco de Germoplasma Activo de Frutilla. "Trabajamos con materiales silvestres de distintas variedades, como parte del plan de mejoramiento para obtener frutillas con resistencia a las condiciones agroclimáticas locales", destacó la profesora Arias.

El trabajo incluye conservar el material genético en vivo y en vitro, para permitir que sea usado para multiplicación y para probarlo con patógenos. "Ya tenemos clones promisorios; vamos a ver si los inscribimos en el Inase (Instituto Nacional de Semillas)", señaló.

También se mostraron los proyectos "Mejoramiento de la reproducción de animales de importancia para la región andina del NOA", "Probióticos Caprinos", y "Valorización de frutos de especies que crecen en el NOA", entre otros.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios
Cargando...