El río y el hombre le comieron la base al puente

El río y el hombre le comieron la base al puente

La extracción de áridos erosionó las fundaciones. "Esta es una preocupación constante de los vecinos", dijo un ex funcionario.

POCO CAUDAL. La falta de precipitaciones hace que lleguen menos áridos al cauce del Río Lules. Y, según vecinos, igual se realizan extracciones. LA GACETA / FOTOS DE JORGE OLM0S SGROSSO POCO CAUDAL. La falta de precipitaciones hace que lleguen menos áridos al cauce del Río Lules. Y, según vecinos, igual se realizan extracciones. LA GACETA / FOTOS DE JORGE OLM0S SGROSSO
10 Abril 2012
El puente sobre el río Lules ha desnudado parte de sus cimientos. Justo en la mitad, donde las aguas corren sin freno las cubiertas han cedido, dejando al descubierto la estructura que lo sostiene, que lo mantiene estable.

Es tan profunda la herida que es posible pararse frente a los pilotes y ver de un lado y del otro como si fuera un túnel. Si todo estuviera en su lugar ese túnel no debería existir.

Como medida provisoria Vialidad Provincial realizó una barrera de defensa de ripio y tierra para desviar el cauce y evitar que el agua continúe en contacto con los pilotes. Según Luis Divizia, secretario de Obras de Vialidad Provincial, parte de esta erosión se debe a que cambió el régimen de correntía del río (se modificó el caudal de agua), pero otra de las causas de este desgaste es la extracción de áridos.

Esa actividad está regulada en parte por la Dirección de Minería y también por la Dirección Provincial de Agua (DPV), según indicó el secretario de Medio Ambiente, Alfredo Montalbán. "Al bajar el nivel de precipitaciones, disminuye el aporte de material sólido. Por eso, este año no hemos habilitado explotaciones en zonas del noreste de la provincia y estamos evaluando otras", agregó el funcionario. Pero las actividades en el río Lules continúan.

Los codiciados áridos
"La extracción se puede hacer siempre que no se desequilibre la capacidad de reposición. Si eso sucede el río comienza a sacar de otro lado", explicó Divizia. Ese otro lado, en este caso, serían los cimientos del puente. Pese a esto, aclaró que no hay peligro de que el puente colapse. Lo saben porque lo monitorean regularmente.

Como explica Juan González, ex secretario de Medio Ambiente y luleño, es vox populi en la ciudad que los camiones van y sacan diariamente tierra y ripio. La actividad es más evidente en la zona alta, cercana a la Quebrada de Lules. También se lo hace debajo del puente carretero y del puente negro del ferrocarril (Villa 9 de Julio).

"Esa es una preocupación constante de los vecinos, pero no hay respuestas claras sobre el tema", expresó.

La extracción de áridos es una actividad que está permitida, aunque con estas consecuencias a la vista se duda si está debidamente regulada.

¿Qué es lo que se ve?
"Las fundaciones del puente están socavadas, aparentemente por la importante extracción de áridos del área, que ha ido produciendo una reducción de la cota de protección de los cimientos del puente. Esta protección se ha visto reducida en una altura cercana a los 3 metros", señaló Rafael Blanca, ingeniero especialista en estructuras.

Los pilotes que están quedando a la vista son parte de la fundación. "La capacidad de cada pilote depende, de manera importante, de la profundidad con que se los haya introducido en el suelo; esa reducción afecta considerablemente la capacidad resistente por fricción del mismo", añadió el ingeniero.

El peligro, en este caso, es exponer a la estructura a un esfuerzo que no estaba calculado. "Al estar el pilote socavado, y por ende más expuesto a la acción hidrodinámica, es sometido a una serie de esfuerzos que usualmente no son considerados en el proyecto estructural", explicó Blanca.

Un proyecto
El puente tiene unos 40 años; cuando se lo construyó se cambió la traza y pasó a ser ruta provincial 301 (ex 38). Esta vía vincula la zona de El Manantial y San Pablo con la localidad de Lules.

En todos estos años el tránsito por este puente se multiplicó pero la acción del hombre sobre su lecho también. La erosión actual ha dejado en evidencia que necesita una obra que apuntale y fortalezca sus cimientos.

Según consta en la web oficial del Ministerio de Economía de la provincia, y también lo confirma Divizia, desde 2008 está licitada una "Construcción de Defensas en Obras de Artes Mayores en Puente sobre Río Lules".

El contrato tiene un plazo de obra de cinco meses y los fondos deben provenir de la Nación. Este último punto es el que está frenando el inicio de las obras, ya que el dinero no llega.

El presupuesto calculado es de $ 2.356.671. Claro que esas eran cifras que se manejaban cuatro años atrás. Hoy, quizás habría que sumarle un 60% más debido a la inflación.

"La protección que tiene en proyecto la DPV para el puente actual consiste en 'encajonar' con pantallas de hormigón un nuevo relleno dispuesto para reconstituir el material socavado", señaló el ingeniero Blanca. Además, adelantó que hay otro proyecto dando vueltas para la construcción de un nuevo puente de cuatro vías que tendrá de una longitud de 190 metros, aproximadamente, lo que superará al actual, que tiene 110 metros.

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