El oficialismo impondrá, otra vez, sus votos

El oficialismo impondrá, otra vez, sus votos

El alperovichismo busca cambiar el Código Tributario; a su vez, impulsa una suba en la alícuota de Ingresos Brutos para ciertos rubros. Opositores adelantaron que no acompañarán las iniciativas oficialistas, y realizaron críticas. Otros proyectos

4 3
BATALLA DIALÉCTICA. El nuevo recinto de la Legislatura será escenario de una sesión caldeada. Los temas económicos acapararán casi todo el debate. LA GACETA / FOTO DE ANALíA JARAMILLO BATALLA DIALÉCTICA. El nuevo recinto de la Legislatura será escenario de una sesión caldeada. Los temas económicos acapararán casi todo el debate. LA GACETA / FOTO DE ANALíA JARAMILLO
26 Marzo 2012
Hoy, desde las 9, la atención de los sectores empresarios de la provincia estará centrada en lo que ocurra dentro del recinto de la Legislatura. Allí, los parlamentarios alperovichistas impulsarán cambios en el Código Tributario y un aumento en el impuesto a los Ingresos Brutos, iniciativas que seguramente serán cuestionadas por los opositores. Las medidas oficialistas tienen como objetivo mejorar la recaudación fiscal, pese a las críticas que realizaron profesionales del sector sobre este mecanismo.

El Código Tributario ya fue modificado en diciembre del año pasado, en una maratónica sesión, y rápidamente la Federación Económica de Tucumán (FET) y el Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de Tucumán (Cgcet) se quejaron ante el gobernador, José Alperovich, para que se revisaran las controvertidas innovaciones. Las más resistidas fueron la potestad que se le atribuyó a Rentas para que pudiera concretar embargos preventivos, y la publicación de los nombres de los morosos, entre otras.

El nuevo proyecto, que tuvo dictamen de comisión la semana pasada, no contiene todas las correcciones que reclamaba el sector empresario.

Algo similar ocurre con la intención de incrementar un punto porcentual en la alícuota de Ingresos Brutos (de 2,5% a 3,5%) para el comercio mayorista y minorista, la construcción y los bancos. Además, habrá un reajuste de 0,5% en la alícuota que se cobra por el impuesto a la intermediación financiera. Con esto, los bancos deberán tributar un 6%

"El Gobierno pretende hacer aparecer como que da marcha atrás con sus errores en materia legislativa, pero utiliza la mentira para justificar decisiones que tendrán como lógica consecuencia la destrucción del sistema productivo de los tucumanos", indicó Roberto Sánchez (UCR). Y añadió: "el texto de la nueva reforma del Código Tributario, que se apresta a aprobar la mayoría legislativa por pedido del gobernador, sigue teniendo aspectos cuestionables en materia de inconstitucionalidad. Se actúa con arbitrariedad y considerando al contribuyente como si sólo tuviera obligaciones y no derechos".

Por otra parte, el legislador radical Ariel García insistió en que es necesario instrumentar un Tribunal Fiscal de Apelaciones. El parlamentario considera que, al no funcionar este organismo, se está privando a los contribuyentes de una instancia efectiva para la protección de sus derechos. "Un proceso recaudatorio debe ser respetuoso de las garantías con las que ambos sujetos de la relación jurídico tributaria deben contar", aseveró García.

El demócrata cristiano José Páez adelantó que no va a acompañar las iniciativas oficiales. "En los términos en los que están planteados los proyectos los vamos a rechazar. No están dadas las condiciones para realizar un incremento en los Impuestos Brutos. Hay casos que preocupan en particular, como el de las farmacias. El aumento va a recaer en el bolsillo de los jubilados y de los que menos tienen para pagar medicamentos", aseguró. Páez también fustigó los nuevos cambios al Código Tributario. "El Gobierno sólo está retrocediendo en aquellos puntos en los que la Justicia ha otorgado medidas cautelares, como el embargo preventivo. Vemos bien que se dejen sin efecto, pero mi bloque no va a apoyar que sea una revisión tan mezquina. Sobre todo porque el texto contiene varias imprecisiones", destacó el demócrata.

Así, los temas económicos serán los más importantes en la agenda de hoy. Pero los legisladores también debatirán los alcances de la ley que destina un subsidio otorgado por el Ministerio de Salud de la Nación para la remodelación del Hospital de Niños. Además se analizarán dos proyectos de resolución: uno en repudio al terrible ataque a la embajada de Israel, perpetrado el 17 de marzo de 1992; y otro para instar al PE para aplicar una campaña de control y erradicación de la explotación de menores en la vía pública.

Tamaño texto
Comentarios 3
suscribite ahora
Informate de verdad Aprovechá esta oferta especial
$5.999 $2.999/mes
Suscribite ahoraPodés cancelar cuando quieras
Comentarios
Cargando...