Hace 13.000 años un meteorito causó la última era del hielo

Hace 13.000 años un meteorito causó la última era del hielo

09 Marzo 2012
Y cuando creemos que ya está todo dicho, la ciencia vuelve a sorprendernos. Esta vez, un grupo de investigadores establecieron el lugar en el que un meteorito habría impactado hace 13.000 años, causando la última era del hielo.

El hallazgo fue en el Lago Cuitzeo, en el centro de México, donde encontraron una capa de sedimento muy fino con una composición de elementos de hace 13.000 años. Por su estudio, sería el resultado del impacto de un objeto cósmico contra la tierra, según publicó la revista "Proceedings of National Academy of Science".

Las últimas hipótesis apuntaban hacia un cambio en la corriente del Golfo de México, que habría descargado demasiada agua dulce en el Atlántico norte, pero este descubrimiento orienta las cosas para otro lado.

De hecho, hace 65 millones de años un impacto, mucho mayor, provocó el cambio atmosférico que acabó con los dinosaurios. Según explicaron, ningún evento provocado por el ser humano, los volcanes u otros fenómenos naturales pueden explicar estos sedimentos.

"Estos materiales se forman solamente con un impacto extraterrestre", afirma James Kennett, de la Universidad de California, coautor del trabajo. Los datos del lago Cuitzeo sugieren que fue un asteroide o un cometa de grandes dimensiones fragmentado en pedazos, algunos de varios cientos de metros de diámetro.

Este objeto habría entrado en la atmósfera en un ángulo muy bajo, generando tanto calor que la colisión quemó toda la vegetación que había alrededor e incluso derritió las rocas de la superficie. Como consecuencia, hubo un importante cambio en el clima.

Esto explicaría la aparición de nanodiamantes (que sólo aparecen donde hubo grandes colisiones cósmicas).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios