Modelos argentinas: ¿víctimas del mercado?

Modelos argentinas: ¿víctimas del mercado?

La creciente exigencia para que en las pasarelas se luzcan cuerpos irreales marca las tendencias y las contradicciones de un oficio exigente

ADRIANA LIMA. Modelo brasilera y una de los Angeles de Victoria´s Secret.
02 Marzo 2012
Para los argentinos, "modelo" es sinónimo de chicas flaquísimas sin una gota de grasa en el cuerpo. Pero si nos deslizamos un poco en el mapa, el prototipo de mujer no es el mismo. Al parecer, el cuerpo que debe tener una adolescente para llegar a las pasarelas depende de las tendencias que imponen los diseñadores de turno.

La última top model surgida en Estados Unidos, Kate Upton, es una chica preciosa, con un rostro angelical y un cuerpo infartante. Pero acá, en la Argentina, esa misma modelo pasaría a la categoría de "vedette" (término que suele utilizarse en forma despectiva en el mundo del modelaje), ya que en su fisonomía reinan las curvas prominentes. Silvia Picallo, es productora de modas en Buenos Aires y asegura que el estereotipo de la modelo híper flaca no va más. "A los diseñadores no les conviene que las chicas sean escuálidas, sino que tengan un cuerpo que sirva para que sus prendas les calcen a la perfección". Pero los hechos demuestran lo contrario.

Picallo explica que Argentina es considerada la "Europa latina" en el mundo del modelaje. Por lo que las marcas y las agencias siguen el patrón de mujer extremadamente flaca. "Pero ese patrón no sólo es ajeno al verdadero cuerpo de la mujer, sino que tampoco se adecua a todas las prendas. Al diseñador le conviene que la ropa le calce bien a la modelo y si es extremadamente flaca, queda feo. Como productora insisto en que a la moda la tenemos que adaptar a nosotras, y no al revés. Adecuar el cuerpo a la ropa es un poco absurdo", reveló.

Pero la especialista tiene una visión muy distinta a la que puede tener alguien que esté fuera del mundillo del modelaje. Según Picallo, las modelos argentinas que trascendieron y son famosas en todo el mundo se alejan del estereotipo que se pide en el país. Y da el ejemplo de Valeria Mazza: "en el mundo triunfaron modelos argentinas que no son extremadamente delgadas, Valeria Mazza nunca lo fue y Florencia Fabiano tampoco". Para la platea, estas chicas son esqueléticas. Visiones diferentes.

Exigencia extrema
Como todo trabajo, el modelaje conlleva una exigencia. ¿Pero qué sucede cuando el trabajo exige poner en riesgo la salud? ¿Acaso no hay límites en este ámbito?

Picallo asegura que "la falta de alimentación en lugar de una dieta sana, es lo que hace que la mayoría de las chicas transformen sus vidas alrededor de su peso. En los eventos de moda, las ves comer una manzana, un yogur o simplemente consumen agua".

Pero el comportamiento de las modelos no siempre es un capricho. Es sabido que a las chicas se les exige un peso determinado para poder participar de los desfiles, por lo que se las obliga, de una u otra forma, a someterse a ese tipo de dietas extremas.

Los desfiles de Victoria's secret son famosos por esto. Los nueve días antes del desfile las modelos sólo toman batidos de proteínas y suplementos dietéticos, nada de comidas sólidas. Además, se ejercitan dos veces al día y por supuesto beben mucha agua. Doce horas antes "no tomás nada de líquidos, así te secás; algunas veces podés perder hasta 3,8 kilos de esta manera" , explicó la modelo Adriana Lima, en una polémica confesión.

Modelos del NOA
El diseñador tucumano Ricardo Casacci, habló con LA GACETA y dio su mirada sobre esta problemática. Según el experto, es difícil conseguir modelos en Tucumán, ya que en el norte no siempre cumplen con los requisitos necesarios. "Es otro el target de modelos en esta región", dijo.

"En mi agencia no les exigimos que sean demasiado flacas. Pero es sabido que una modelo debe ser alta y delgada. Una excepción a la regla es Pampita, que sin cumplir con la altura necesaria, se convirtió en un ícono de las pasarelas argentinas", aseguró el diseñador.

Casacci explica que no es sólo una cuestión física, sino que para triunfar hay que diferenciarse del resto, y eso se logra con la actitud. "Hay una sola tucumana que llegó a ser mannequin de alta costura a nivel internacional: Lara Bernasconi. Ella empezó conmigo a los 14, y siempre supe que iba a llegar lejos por su actitud y sus condiciones. Ahora tengo otra promesa en mente: se llama Julieta Lobato, tiene 17 años y mucho futuro".

Con respecto al estereotipo de modelo en otros puntos del mapa, Casacci apuntó: "en Estados Unidos es otra la exigencia. Allá la mujer es más rellena. Pero también existen diseñadores norteamericanos como Oscar de La Renta, al que no le gustan las modelos de allá y directamente no las contrata. Por eso sus desfiles están hechos con mujeres que llegan desde Europa", agregó.

El representante criticó la moda europea, ya que "ahí no se cuida para nada la salud, no se preocupan por las modelos". Pero si Argentina es la Europa Latina, ¿hasta dónde se puede llegar?

Valeria Mazza
Icono de las pasarelas del mundo. Su genética es envidiable.

Florencia Fabiano
Top model argentina. Comenzó en Japón y fue la cara de Dior en París.

Tyra Banks
La supermodelo es la más famosa del mundo para los estadounidenses.

Kim Kardashian
Modelo y empresaria estadounidense, famosa por su reality en E!.

Adriana Lima
Modelo brasileña y uno de los ángeles de Victoria's Secret.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios