No se descarta la salida de Alemania de la Eurozona

No se descarta la salida de Alemania de la Eurozona

La Industria alemana plantea esa alternativa

16 Enero 2012
BERLÍN- El presidente de uno de los principales grupos industriales de Alemania llamó a tener en cuenta una posible salida de ese país de la atribulada eurozona como consecuencia de la crisis de la deuda soberana. Wolfgang Reitzle, presidente ejecutivo del grupo Linde, una de las 30 empresas que conforma el selecto grupo del índice bursátil Dax, especializada en gas e ingeniería, dijo al semanario alemán "Der Spiegel" que cree que los europeos lograrán rescatar la moneda única. Sin embargo, matizó que no opinaba "que el euro deba ser rescatado a cualquier precio".

"Si no se consigue disciplinar a los países en crisis, Alemania debiera salirse. Esto llevaría a una apreciación del marco, el euro-norte o cualquiera sea la moneda que adoptásemos", admitió.

Los primeros años depararían el aumento del desempleo como consecuencia de la caída de las exportaciones, pero posteriormente se elevaría la presión para ser más competitivos. "En cinco años, Alemania podría estar más fortalecida en comparación con los competidores asiáticos", vaticinó.

Reitzle recalcó que no aspira a que esto ocurra, "pero tampoco puede ser declarado tabú".

El alto ejecutivo descartó cualquier posibilidad que Grecia permanezca en la eurozona. Según el directivo, los mercados "hace tiempo que dieron el tema por finiquitado", aunque abogó la condonación de las deudas de Grecia al ciento por ciento.

Al mismo tiempo, el presidente ejecutivo del banco estadounidense JPMorgan, Jamie Dimon, dijo al diario alemán "Die Welt" que Europa es la mayor amenaza para la economía global. "Creía que la región iba a salir adelante y aún sigo creyendo eso", expresó Dimon, según publicó el periódico.

El ejecutivo aseveró que ahora hay un 60% de posibilidades de que Europa logre recuperarse, cuando antes era del 90%. "Necesitamos una solución con urgencia. Cuanto más tiempo siga profundizándose el problema, menos posibilidades habrá para que logremos salir de la crisis suavemente", dijo. "Cuanto más avance la crisis, más intensa será la presión de los mercados", completó.

El jefe de JPMorgan consideró poco probable que se rompa completamente la zona euro, pero ahora ya no se puede descartar que, finalmente, Grecia deba abandonar el bloque de la moneda común. "Podría ocurrir que países como Grecia, a contramano del pensamiento racional, opte por salirse. Eso sería malo, pero manejable", manifestó Dimon.

Bajo esa posición, el ejecutivo opinó que para resolver la crisis de la zona euro, los países deben instrumentar medidas de austeridad creíbles y el Banco Central Europeo necesitará prometer dar liquidez indefinida a países como Italia o España, y calculó que en el peor escenario, JPMorgan podría sufrir pérdidas de unos 5.000 millones de euros en su cartera de 16.000 millones con valores del sur de Europa, pero aseguró que el banco no abandonaría la región. (DPA-Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Informate de verdad Aprovechá esta oferta especial
$5.999 $2.999/mes
Suscribite ahoraPodés cancelar cuando quieras
Comentarios
Cargando...