08 Enero 2012
El libro que anticipó el holocausto
HISTORIA
MEIN KAMPF, HISTORIA DE UN LIBRO
ANTOINE VITKINE
(Anagrama - Barcelona) - $ 135
Antoine Vitkine rastrea minuciosamente las repercusiones que Mi lucha -cuesta llamarlo libro- tuvo en Europa y en Estados Unidos en los años que siguieron a su publicación (1925). Asimismo, demuestra que la brutalidad que el régimen nazi impuso a partir de 1933, y que llegó a su paroxismo mediante la matanza industrial de millones de seres humanos, había sido anunciada -como proyecto político- por el propio Hitler cuando su ira lo hizo redactar Mi lucha?
Vitkine concluye: "Mein Kampf no es solamente un libro banal. También es un libro terrible, porque es de una violencia intensa, incluso para la época: un precipitado de odio, de un odio frío, recubierto de ropaje metodológico, sin apelación, absoluto. Mein Kampf banaliza el terror y anuncia también otra cosa: la utilización de todos los recursos de un Estado en la lucha contra los judíos, al servicio de una solución global, mundial, definitiva, de la cuestión judía, que debe saldarse con la desaparición de la 'raza judía'". Como se advierte, a Vitkine le ha tocado la penosa tarea de descender a la matriz del infierno hitleriano, para ensayar la prehistoria del libro que no debió ser escrito -que no debió existir-, lo que, por su parte, convierte a la obra del francés en aquella que nadie hubiera querido o necesitado leer.
FEDERICO ABEL (LA GACETA Literaria, 3 de julio)
Escribir sobre sexo y el deseo como intriga
NOVELA
YO TAMBIÉN TUVE UNA NOVIA BISEXUAL
GUILLERMO MARTÍNEZ
(Planeta - Buenos Aires) - $ 79
El matemático y escritor Guillermo Martínez ha apostado fuerte con su última novela. Su libro abre un abanico de posibilidades narrativas y plantea superar a través de un tono nuevo, un enigma tan crucial como delicado: ¿cómo contar la relación sexual de otra manera? Sin caer en lo cliché -léase el registro sórdido tan explotado por el realismo sucio a la manera de Charles Bukowski o Henry Miller-, Martínez articula con una prosa depurada y sobria, la historia fugaz pero muy intensa de un profesor de literatura de una universidad en el sur de los Estados Unidos que se enamora de una de sus alumnas, la joven Jennifer Johnstone, en los días previos al atentado de la Torres Gemelas, en septiembre 2001.
AUGUSTO MUNARO (LA GACETA Literaria, 14 de agosto)
La primera idea, el germen inicial, era contar una relación fugaz pero muy intensa, que termina por tocar profundamente a los dos protagonistas. Quería, además, contar algo de lo que Calvino llama el "mundo no escrito", en este caso en torno al sexo? Yo quería contar una historia que siguiera el escalonamiento de lo sexual en una relación con naturalidad, con la misma atención y detenimiento con que el narrador observa todas las demás cosas de ese mundo nuevo del campus al que llega.
GUILLERMO MARTÍNEZ (LA GACETA Literaria, 14 de agosto)
El oriental más leído en occidente
NOVELA
1Q84 (LIBROS 1 Y 2)
HARUKI MURAKAMI
(Tusquets - Buenos Aires) - $ 142
Extravagante y enigmática. Así es la novela de Murakami. Fiel a su estilo, el autor muestra, una vez más, su obsesión por crear laberintos entre los que se deslizan los personajes. Aomame es una mujer asesina que elimina a los hombres abusadores. Tengo es un profesor con anhelos de convertirse en escritor. Ambos recorren intrincados caminos en dos historias paralelas dentro de una trama repleta de curvas, con giros bruscos y en un terreno de inestabilidad permanente?
Es fácil leer a Murakami, aunque esto no implica que se trate de un autor simple, sino más bien que su forma de narrar es, de alguna manera, estimulante. El relato está centrado en el ser humano con sus intrigas, sus hallazgos, sus desencuentros. También se apoya en las ciudades, al punto tal que una urbe también se transforma en protagonista.
Hay que estar dispuesto a entrar en el cosmos de sensaciones íntimas que propone Murakami, un autor que sabe mover los hilos para construir las madejas de la melancolía y de las angustias de sus personajes.
MIGUEL VELÁRDEZ (LA GACETA Literaria, 30 de abril)
Lo sublime y la vergüenza a un mismo nivel
NOVELA
TRES LUCES
CLAIRE KEEGAN
(Eterna Cadencia - Buenos Aires) - $ 56
La historia sucede en zonas rurales de Irlanda. Una niña, hija de modestos trabajadores de la tierra, es llevada a casa de unos parientes, también agricultores, hasta que su madre dé a luz. Si bien todo sucede en el campo, las realidades económicas de ambas familias son muy diferentes: en la nueva casa hay una habitación sólo para ella, tienen freezer y un baño dentro de la vivienda. Pero también hay un secreto, a pesar de que el primer día le aclararon que en ese hogar no había historias que ocultar.
Este es el tercer título de Claire Keegan, tal vez una de las escritoras más interesantes aparecidas en la última década... La técnica narrativa es variada, aunque no novedosa; lo que no es una falencia, sino un punto interesante en épocas de experimentación innecesaria y, muchas veces, poco feliz. Hay mucho de costumbrismo en esta historia; lo novedoso es la falta de ambages para hablar de la realidad. Lo sublime y lo vergonzante están a un mismo nivel; eso permite que la autora trabaje la pasión y el desapasionamiento en una misma tarima creativa. Este libro está fuera del discurso ejemplificador; su autora sabe que los discursos tienden a fagocitarse hasta desaparecer, por eso le huye a la moraleja. El tratamiento de la soledad es lo novedoso aquí; la soledad que se da en los seres que no están solos.
ROGELIO RAMOS SIGNES (LA GACETA Literaria, 17 de julio)
Acerca de lo que la red hace con nuestras cabezas
INVESTIGACIÓN
SUPERFICIALES
NICHOLAS CARR
(Taurus - Buenos Aires) - $ 99
Carr hace un detallado recorrido por la evolución de la tecnología, los orígenes del pensamiento y las condiciones biológicas y culturales donde el pensar es posible y, por ejemplo, descubre que el mismísimo Friedrich Nietzsche llegó a confesar que cuando llegó a sus manos una máquina de escribir su prosa mutó, se volvió más telegráfica, producto, según el célebre filósofo alemán, de la influencia del mecanógrafo. Este episodio data de 1879, pero hoy, después de tanta agua que ha corrido bajo los puentes, Carr concluye que la tecnología facilita pero determina, que los beneficios de Internet son reales pero tienen un precio, que es ingenuo suponer que la cultura digital es inofensiva, que la llamada mente lineal está siendo desplazada por una nueva clase de mente, que la Red conspira seriamente contra la concentración y la profundidad, y que, en su caso específico, ha modificado su modo de pensar y no precisamente para bien.
Superficiales, en fin, es un libro audaz, perturbador y de capital valor para quienes afronten el desafío de poner en remojo la blanca fantasía de que Internet y Paraíso son análogos.
WALTER VARGAS (LA GACETA Literaria, 23 de octubre)
Eva sigue siendo el símbolo de lucha
NOVELA
CINE III
JUAN MARTINI
(Eterna Cadencia - Buenos Aires) - $ 65
¿Debe leer el lector Cine, la trilogía, de Juan Martini? Sí, debe leerla. Es uno de los imperativos de la narrativa argentina contemporánea. ¿Por qué debe leerla? Porque si no se pierde una de las novelas más anacrónicas sobre el presente, una de las sagas más cinematográficas de la literatura, una de las piezas literarias que más discute sobre el cine y sobre la literatura sin hablar de modo didáctico sobre cine y sobre literatura. ¿Deben los escritores leer a Martini? Claro que sí: deben leerlo porque así saldrán de las falsas dicotomías que dividen el campo literario.
Para el final, una de las preguntas obvias: ¿es Cine una trilogía sobre Evita? No lo creo. Cine es una trilogía sobre la vida y sobre la literatura. Evita es el pretexto para hablar sobre lo que importa. Martini se monta en el personaje histórico de Eva para crear otro, tan inmortal como el real, menos contradictorio que el real, más utópico, más ficcional, más potente, más verosímil y, por eso, más literario.
Cine narra el singular y trágico fin de Evita. Y con ella la furiosa y monótona vida de Sívori. Cine dibuja una geometría del amor, el mapa fervoroso del amor en el sutil y trágico inicio del siglo XXI.
FABIÁN SOBERÓN (LA GACETA Literaria, 13 de noviembre)
HISTORIA
MEIN KAMPF, HISTORIA DE UN LIBRO
ANTOINE VITKINE
(Anagrama - Barcelona) - $ 135
Antoine Vitkine rastrea minuciosamente las repercusiones que Mi lucha -cuesta llamarlo libro- tuvo en Europa y en Estados Unidos en los años que siguieron a su publicación (1925). Asimismo, demuestra que la brutalidad que el régimen nazi impuso a partir de 1933, y que llegó a su paroxismo mediante la matanza industrial de millones de seres humanos, había sido anunciada -como proyecto político- por el propio Hitler cuando su ira lo hizo redactar Mi lucha?
Vitkine concluye: "Mein Kampf no es solamente un libro banal. También es un libro terrible, porque es de una violencia intensa, incluso para la época: un precipitado de odio, de un odio frío, recubierto de ropaje metodológico, sin apelación, absoluto. Mein Kampf banaliza el terror y anuncia también otra cosa: la utilización de todos los recursos de un Estado en la lucha contra los judíos, al servicio de una solución global, mundial, definitiva, de la cuestión judía, que debe saldarse con la desaparición de la 'raza judía'". Como se advierte, a Vitkine le ha tocado la penosa tarea de descender a la matriz del infierno hitleriano, para ensayar la prehistoria del libro que no debió ser escrito -que no debió existir-, lo que, por su parte, convierte a la obra del francés en aquella que nadie hubiera querido o necesitado leer.
FEDERICO ABEL (LA GACETA Literaria, 3 de julio)
Escribir sobre sexo y el deseo como intriga
NOVELA
YO TAMBIÉN TUVE UNA NOVIA BISEXUAL
GUILLERMO MARTÍNEZ
(Planeta - Buenos Aires) - $ 79
El matemático y escritor Guillermo Martínez ha apostado fuerte con su última novela. Su libro abre un abanico de posibilidades narrativas y plantea superar a través de un tono nuevo, un enigma tan crucial como delicado: ¿cómo contar la relación sexual de otra manera? Sin caer en lo cliché -léase el registro sórdido tan explotado por el realismo sucio a la manera de Charles Bukowski o Henry Miller-, Martínez articula con una prosa depurada y sobria, la historia fugaz pero muy intensa de un profesor de literatura de una universidad en el sur de los Estados Unidos que se enamora de una de sus alumnas, la joven Jennifer Johnstone, en los días previos al atentado de la Torres Gemelas, en septiembre 2001.
AUGUSTO MUNARO (LA GACETA Literaria, 14 de agosto)
La primera idea, el germen inicial, era contar una relación fugaz pero muy intensa, que termina por tocar profundamente a los dos protagonistas. Quería, además, contar algo de lo que Calvino llama el "mundo no escrito", en este caso en torno al sexo? Yo quería contar una historia que siguiera el escalonamiento de lo sexual en una relación con naturalidad, con la misma atención y detenimiento con que el narrador observa todas las demás cosas de ese mundo nuevo del campus al que llega.
GUILLERMO MARTÍNEZ (LA GACETA Literaria, 14 de agosto)
El oriental más leído en occidente
NOVELA
1Q84 (LIBROS 1 Y 2)
HARUKI MURAKAMI
(Tusquets - Buenos Aires) - $ 142
Extravagante y enigmática. Así es la novela de Murakami. Fiel a su estilo, el autor muestra, una vez más, su obsesión por crear laberintos entre los que se deslizan los personajes. Aomame es una mujer asesina que elimina a los hombres abusadores. Tengo es un profesor con anhelos de convertirse en escritor. Ambos recorren intrincados caminos en dos historias paralelas dentro de una trama repleta de curvas, con giros bruscos y en un terreno de inestabilidad permanente?
Es fácil leer a Murakami, aunque esto no implica que se trate de un autor simple, sino más bien que su forma de narrar es, de alguna manera, estimulante. El relato está centrado en el ser humano con sus intrigas, sus hallazgos, sus desencuentros. También se apoya en las ciudades, al punto tal que una urbe también se transforma en protagonista.
Hay que estar dispuesto a entrar en el cosmos de sensaciones íntimas que propone Murakami, un autor que sabe mover los hilos para construir las madejas de la melancolía y de las angustias de sus personajes.
MIGUEL VELÁRDEZ (LA GACETA Literaria, 30 de abril)
Lo sublime y la vergüenza a un mismo nivel
NOVELA
TRES LUCES
CLAIRE KEEGAN
(Eterna Cadencia - Buenos Aires) - $ 56
La historia sucede en zonas rurales de Irlanda. Una niña, hija de modestos trabajadores de la tierra, es llevada a casa de unos parientes, también agricultores, hasta que su madre dé a luz. Si bien todo sucede en el campo, las realidades económicas de ambas familias son muy diferentes: en la nueva casa hay una habitación sólo para ella, tienen freezer y un baño dentro de la vivienda. Pero también hay un secreto, a pesar de que el primer día le aclararon que en ese hogar no había historias que ocultar.
Este es el tercer título de Claire Keegan, tal vez una de las escritoras más interesantes aparecidas en la última década... La técnica narrativa es variada, aunque no novedosa; lo que no es una falencia, sino un punto interesante en épocas de experimentación innecesaria y, muchas veces, poco feliz. Hay mucho de costumbrismo en esta historia; lo novedoso es la falta de ambages para hablar de la realidad. Lo sublime y lo vergonzante están a un mismo nivel; eso permite que la autora trabaje la pasión y el desapasionamiento en una misma tarima creativa. Este libro está fuera del discurso ejemplificador; su autora sabe que los discursos tienden a fagocitarse hasta desaparecer, por eso le huye a la moraleja. El tratamiento de la soledad es lo novedoso aquí; la soledad que se da en los seres que no están solos.
ROGELIO RAMOS SIGNES (LA GACETA Literaria, 17 de julio)
Acerca de lo que la red hace con nuestras cabezas
INVESTIGACIÓN
SUPERFICIALES
NICHOLAS CARR
(Taurus - Buenos Aires) - $ 99
Carr hace un detallado recorrido por la evolución de la tecnología, los orígenes del pensamiento y las condiciones biológicas y culturales donde el pensar es posible y, por ejemplo, descubre que el mismísimo Friedrich Nietzsche llegó a confesar que cuando llegó a sus manos una máquina de escribir su prosa mutó, se volvió más telegráfica, producto, según el célebre filósofo alemán, de la influencia del mecanógrafo. Este episodio data de 1879, pero hoy, después de tanta agua que ha corrido bajo los puentes, Carr concluye que la tecnología facilita pero determina, que los beneficios de Internet son reales pero tienen un precio, que es ingenuo suponer que la cultura digital es inofensiva, que la llamada mente lineal está siendo desplazada por una nueva clase de mente, que la Red conspira seriamente contra la concentración y la profundidad, y que, en su caso específico, ha modificado su modo de pensar y no precisamente para bien.
Superficiales, en fin, es un libro audaz, perturbador y de capital valor para quienes afronten el desafío de poner en remojo la blanca fantasía de que Internet y Paraíso son análogos.
WALTER VARGAS (LA GACETA Literaria, 23 de octubre)
Eva sigue siendo el símbolo de lucha
NOVELA
CINE III
JUAN MARTINI
(Eterna Cadencia - Buenos Aires) - $ 65
¿Debe leer el lector Cine, la trilogía, de Juan Martini? Sí, debe leerla. Es uno de los imperativos de la narrativa argentina contemporánea. ¿Por qué debe leerla? Porque si no se pierde una de las novelas más anacrónicas sobre el presente, una de las sagas más cinematográficas de la literatura, una de las piezas literarias que más discute sobre el cine y sobre la literatura sin hablar de modo didáctico sobre cine y sobre literatura. ¿Deben los escritores leer a Martini? Claro que sí: deben leerlo porque así saldrán de las falsas dicotomías que dividen el campo literario.
Para el final, una de las preguntas obvias: ¿es Cine una trilogía sobre Evita? No lo creo. Cine es una trilogía sobre la vida y sobre la literatura. Evita es el pretexto para hablar sobre lo que importa. Martini se monta en el personaje histórico de Eva para crear otro, tan inmortal como el real, menos contradictorio que el real, más utópico, más ficcional, más potente, más verosímil y, por eso, más literario.
Cine narra el singular y trágico fin de Evita. Y con ella la furiosa y monótona vida de Sívori. Cine dibuja una geometría del amor, el mapa fervoroso del amor en el sutil y trágico inicio del siglo XXI.
FABIÁN SOBERÓN (LA GACETA Literaria, 13 de noviembre)