02 Noviembre 2011
FRACASO. La cadena norteamericana no logró hacer pie en Bolivia. FOTO TOMADA DE LAVOZ.COM.AR
LA PAZ, Bolivia.- Que McDonald's haya quebrado en Bolivia fue una noticia que sorprendió al mundo entero. Un documental de BBC develó el enigma y explicó el inédito fenómeno: las hamburguesas no pudieron con las empanadas.
La estrategia de marketing que la empresa en todo el planeta se aplicó con las mismas recetas en el vecino país, hasta que sus propietarios notaron que no lograban instalar la marca. Resolvieron entonces adaptar el menú a los gustos locales. Nunca antes había habido tantas modificaciones en el menú.
"La cultura le ganó a una transnacional, al mundo globalizado", explicó Fernando Martínez, director del documental.
En 2002 y después de cinco años en el país, McDonald's decidió cerrar sus ocho sucursales en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.
Argentina lidera el ranking latinoamericano con mayor cantidad de locales de la cadena: 192. LA GACETA ©
La estrategia de marketing que la empresa en todo el planeta se aplicó con las mismas recetas en el vecino país, hasta que sus propietarios notaron que no lograban instalar la marca. Resolvieron entonces adaptar el menú a los gustos locales. Nunca antes había habido tantas modificaciones en el menú.
"La cultura le ganó a una transnacional, al mundo globalizado", explicó Fernando Martínez, director del documental.
En 2002 y después de cinco años en el país, McDonald's decidió cerrar sus ocho sucursales en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.
Argentina lidera el ranking latinoamericano con mayor cantidad de locales de la cadena: 192. LA GACETA ©
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