El celular se usa tres veces más que el teléfono fijo

El celular se usa tres veces más que el teléfono fijo

Por mes, se envían 7,3 millones de mensajes. La telefonía móvil pasó a ser de primera necesidad para la familia argentina. Crece la demanda de electricidad y de gas

30 Julio 2011
El teléfono fijo es casi un elemento decorativo en casi 9,5 millones de hogares y negocios argentinos. El total de líneas habilitadas de un año a otro es imperceptible (un 1,3%) si se lo compara con el crecimiento que experimentó el chiche mimado de la familia argentina: el celular. Hasta junio pasado, la cantidad de aparatos de telefonía móvil en servicio dentro del país alcanzó las 57,8 millones de unidades, un aumento interanual del 7,5%, de acuerdo con los datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Esto quiere decir que hay tres millones de celulares más que hace un año.

Pero el dato más llamativo es la progresión que viene experimentando la cantidad de llamadas. Por cada vez que se levanta el tubo del teléfono fijo se efectúan tres llamadas en los celulares. Sólo el mes pasado, la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) registró casi 5,8 millones de llamadas desde el celular, un aumento del 24,8% de lo realizado en 2010. Pero eso no es todo: se envían 7,3 millones de mensajes de texto (SMS) en un mes, un 23,2% más que en 2010.

¿Cuál fue el comportamiento de la telefonía fija en junio? De acuerdo con las estadísticas oficiales, las llamadas urbanas apenas superaron el millón, mientras que las interurbanas ascendieron a 445.000. En ambos casos el aumento interanual fue del 10%. Más importante fue el aumento de las llamadas al exterior: crecieron un 15,7% respecto de junio del año pasado, con 97.500 comunicaciones de larga distancia internacional.

De la mano del sector telefónico, el consumo de servicios públicos creció en junio un 12,7%, según el Indec. Con relación a mayo el organismo informó una disminución de 0,5%, precisó la agencia DyN.

De esta forma, durante el primer semestre la utilización de servicios públicos acumuló un avance de 11,9%. El mismo informe detalla que la demanda de energía eléctrica subió 8,1% en forma interanual y alcanzó a 10.678 GWH. A su vez, el consumo de gas natural subió un 2,3% y trepó a 3.903 millones de metros cúbicos.

Durante junio, la cantidad de pasajeros transportados en medios terrestres mejoró 2,1%.

En el servicio de aeronavegación se registró un alza de 10,4%, por aumentos de 8,2% en el servicio de cabotaje y de 11,7% en el servicio internacional. La cantidad de carga transportada en avión cayó un 10,1%, mientras que en el servicio ferroviario bajó un 5,7%.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios