La vida del barrio ATE se refleja en una radio

La vida del barrio ATE se refleja en una radio

87.7 FM Del Mate, proyecto que concretó la Fundación Mate Cocido, propone un permanente ida y vuelta con los vecinos.

EN EL AIRE. Angel Díaz, Terrón, Osorio y Mimí Díaz hacen oír la enjundia periodística de la primera mañana. LA GACETA / HECTOR PERALTA EN EL AIRE. Angel Díaz, Terrón, Osorio y Mimí Díaz hacen oír la enjundia periodística de la primera mañana. LA GACETA / HECTOR PERALTA
29 Julio 2011
Detrás del Canal Sur, bajando un puentecito se llega al barrio ATE y a Lavaisse al 3.500, por donde no pasan ni el colectivo ni el barrendero. En la calma de la media mañana, en la calle de tierra una fachada multicolor no deja dudas: ahí es la sede de la Fundación Mate Cocido, donde transmite desde el lunes pasado, de 8 a 1, la flamante 87,7 FM Del Mate, integrante de la Red Nacional de Medios Alternativos.

"En nuestra primera salida al aire los oyentes empezaron a llamar desde el arranque. Lanzamos un concurso con un premio de un CD MP3 de música variada. Recibimos mensajes de buena onda. Lo que más gustó fue el segmento ?Dos temas iguales-Dos versiones de un mismo tema?", cuenta Silvina Faciano sobre "Mañana libre". El magazine está a punto de comenzar, a las 10. Ella está en el panel de control de la radio junto al atento Adrián Díaz Cabrera.

Detrás del vidrio, entusiasmados ante los micrófonos, Angel Díaz, Pamela Terrón, Mimí Díaz y Sergio Osorio hacen los últimos comentarios sobre las idas y venidas del torneo de la AFA en "Rompiendo costumbres" -noticias, análisis y opinión-, que termina a las 10. En ese momento anuncian al aire que llegó LA GACETA a hacer una nota.

Osorio, el alma mater del equipo, comenta exultante: "el proyecto de la radio viene de hace dos años. En el área de Comunicación Popular de la Fundación Mate Cocido hicimos un convenio con la carrera de Comunicación Social de la Facultad de Filosofía para dictar talleres sobre radio. Con 40 estudiantes empezamos a trabajar, a ver qué tipo de programa teníamos que hacer, cómo imaginábamos el oyente teniendo en cuenta que el equipo tiene un alcance de 10 cuadras a la redonda". Así fueron armando una programación muy variada. Para niños y con niños, "Cuentos para rodar", y después fueron surgiendo las opciones con música cuartetera, romántica, tango, folclore, rock...

"La idea es mostrar la diversidad desde todo punto de vista. Que los mismos vecinos se apropien de las herramientas, porque sólo así algo se vuelve popular -define Osorio-. Estamos haciendo radio no para sino con el vecino, que puede venir e intervenir; estamos abiertos a todas las problemáticas".

"Queremos cubrir la demanda del vecino y al mismo tiempo crear una demanda sobre una transformación de los estados de las personas, de qué es lo que quieren, qué buscan. Esta es una zona marginal, invisible; necesitamos que la gente sepa que no tiene que acostumbrarse a eso", expresa, convencida, Mimí. "Que no se conozca el barrio sólo porque aparece en Policiales; queremos que se sepa que hay otra realidad a través de proyectos como este", agrega Osorio.

Lo que quieren

La Fundación Mate Cocido busca los medios de expresión y la radio es una manera de decir lo que quieren, es una herramienta de difusión para dar a conocer las actividades propias, lo que no dicen los grandes medios, ocupados de temas de mayor alcance. "Concretamente ahora estamos trabajando sobre la obra de un canal que viene de otro barrio, va a desaguar en el canal de este barrio, y ya ha producido inundaciones. Eso para nosotros, es el gran tema -explica-, aunque sabemos que todos los temas son importantes".

La gran ventaja y, al mismo tiempo, la gran dificultad que afronta FM Del Mate es que no tienen compromisos políticos ni económicos con nadie. "No aceptamos publicidad política porque no queremos condiciones -asevera Osorio-. Respetamos las ideas de cada uno, si bien Mate Cocido tiene un perfil popular y transformador".

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios