Por Alberto García Hamilton
05 Junio 2011
Una apuesta fuerte en la antesala de nuestro centenario
Desde aquel 4 de agosto de 1912 hasta hoy el hombre ha llegado a la Luna, la ciencia ha derrotado enemigos increíbles y la tecnología ha fundado nuevas formas de trabajo y de comunicación. LA GACETA pasó 99 años contando todos esos cambios y sigue manteniendo un rol dinámico y preponderante. El paradigma del periodismo se va transformando a una velocidad inusitada. A veces cuesta darse cuenta de los cambios. Así como una vez llegó el color y desapareció el plomo para editar, hoy el lector es más protagonista que nunca y la tecnología abre nuevas plataformas para expresarse, que obligan a modificar las cómodas producciones de papel. Desde el año pasado LA GACETA inició un proceso de transformación y hoy sigue dando frutos aquella semilla sembrada hace casi un siglo. En este suplemento que se despide hoy buscamos contarles los cambios que vendrán para que no los sorprendan ni incomoden; por el contrario, el objetivo es que se encuentren con una Gaceta más amigable. se transforma
Desde hace casi 99 años LA GACETA mantiene una relación ininterrumpida con sus lectores. Aunque tantos años transmiten la idea de envejecimiento, nuestro diario, por el contrario, va rejuveneciendo.
Ese es el desafío que LA GACETA SA se ha puesto a sí misma. Por eso es que hoy, sin apartarse de los conceptos y de las ideas con las que se fundó, se adapta al periodismo moderno y a las tecnologías apabullantes que abren avenidas donde antes había junglas cerradas.
Por eso, advertidos de que los lectores necesitan otras maneras de informarse, a mediados del año pasado, con el asesoramiento de la consultora española Mediathink LA GACETA inició este proceso que empieza a materializarse.
El puntapié inicial fue cuando el experto español Juan Varela elaboró un diagnóstico con la participación de los distintos estamentos periodísticos del diario.
Ese proceso determinó dónde y cómo se paraba LA GACETA en el mundo editorial. Con los meses se fue consolidando la idea de que había que hacer apuestas fuertes en producciones para el soporte de papel y que el puntocom debía estar en alerta permanente.
También tomamos conciencia de que un lector es muy distinto del otro y que cada día de la semana también transmitía un estado diferente en cada ciudadano y por lo tanto exigía una oferta diferente. Así, las ediciones del sábado y domingo incluirán un contenido y diseño más relajados, en sintonía con el ritmo del fin de semana.
Un proceso que no se detiene
Pasaron los meses y las distintas áreas de producción de LA GACETA terminaron elevando la propuesta que ustedes empezarán a ver el martes y que concluirá a principios del año que viene con el rediseño de LAGACETA.com, que incluye la transformación de su sistema de comunidad.
En esta primera etapa vamos a entregarle al lector un diario más ordenado. Serán cuatro diarios en uno.
El cuerpo de Clasificados será independiente al igual que Deportes. La primera sección contendrá las noticias de la política, de la economía, del mundo y los sucesos policiales, además de la sección opinión.
El "cuarto diario" concentra las actividades y costumbres de los ciudadanos. Bajo la designación TUcumanos se acomodarán las notas de información general, salud, tecnología, espectáculos y entretenimiento, entre muchas otras.
Estamos seguros de que el lector se encontrará con un producto más cercano a él y en la antesala de nuestro centenario nos comprometemos a seguir en el camino de los cambios.
Ese es el desafío que LA GACETA SA se ha puesto a sí misma. Por eso es que hoy, sin apartarse de los conceptos y de las ideas con las que se fundó, se adapta al periodismo moderno y a las tecnologías apabullantes que abren avenidas donde antes había junglas cerradas.
Por eso, advertidos de que los lectores necesitan otras maneras de informarse, a mediados del año pasado, con el asesoramiento de la consultora española Mediathink LA GACETA inició este proceso que empieza a materializarse.
El puntapié inicial fue cuando el experto español Juan Varela elaboró un diagnóstico con la participación de los distintos estamentos periodísticos del diario.
Ese proceso determinó dónde y cómo se paraba LA GACETA en el mundo editorial. Con los meses se fue consolidando la idea de que había que hacer apuestas fuertes en producciones para el soporte de papel y que el puntocom debía estar en alerta permanente.
También tomamos conciencia de que un lector es muy distinto del otro y que cada día de la semana también transmitía un estado diferente en cada ciudadano y por lo tanto exigía una oferta diferente. Así, las ediciones del sábado y domingo incluirán un contenido y diseño más relajados, en sintonía con el ritmo del fin de semana.
Un proceso que no se detiene
Pasaron los meses y las distintas áreas de producción de LA GACETA terminaron elevando la propuesta que ustedes empezarán a ver el martes y que concluirá a principios del año que viene con el rediseño de LAGACETA.com, que incluye la transformación de su sistema de comunidad.
En esta primera etapa vamos a entregarle al lector un diario más ordenado. Serán cuatro diarios en uno.
El cuerpo de Clasificados será independiente al igual que Deportes. La primera sección contendrá las noticias de la política, de la economía, del mundo y los sucesos policiales, además de la sección opinión.
El "cuarto diario" concentra las actividades y costumbres de los ciudadanos. Bajo la designación TUcumanos se acomodarán las notas de información general, salud, tecnología, espectáculos y entretenimiento, entre muchas otras.
Estamos seguros de que el lector se encontrará con un producto más cercano a él y en la antesala de nuestro centenario nos comprometemos a seguir en el camino de los cambios.