Una suba del 54% puso fin a la parálisis policial

Una suba del 54% puso fin a la parálisis policial

Tras seis días de paro, en las primeras horas de hoy el Gobierno y los uniformados en huelga llegaron a un acuerdo para destrabar el conflicto.

TENSIÓN Y EUFORIA. A las 23.45, los policías aceptaron la propuesta en la Jefatura, donde habían acampado. En el sur, los bancos extremaron la seguridad durante el día. LA GACETA / ANTONIO FERRONI HECTOR PERALTA - OSVALDO RIPOLL TENSIÓN Y EUFORIA. A las 23.45, los policías aceptaron la propuesta en la Jefatura, donde habían acampado. En el sur, los bancos extremaron la seguridad durante el día. LA GACETA / ANTONIO FERRONI HECTOR PERALTA - OSVALDO RIPOLL
12 Mayo 2011
Minutos después de la una de la mañana de hoy, la Casa de Gobierno exhibió caras de indignación y de algarabía; las primeras, de funcionarios del gobierno de José Alperovich; las segundas, de los policías, que después de seis días de huelga lograron el cometido y obtuvieron una suba salarial del 54%.
Ese porcentaje es el fruto del salto de la asignación por grado para el cargo de referencia (agente), de $ 1.950 a $ 3.000. Esta última cifra es la que tras arduas negociaciones figuró en el acta que firmaron anoche en el palacio gubernamental. Con este aumento, el sueldo de bolsillo de un agente asciende a unos $ 4.450, según calcularon los propios negociadores.
El acta acuerdo establece que sigue vigente el decreto 1950, que fija adicionales por categoría y cuya eliminación había sido uno de los principales móviles del paro.
El acta también determina que el Gobierno se compromete a no tomar ninguna medida disciplinaria que surja como consecuencia de los reclamos realizados por el personal de Seguridad. Además, se ratifica que el personal transitorio del Servicio Penitenciario pasará a la planta permanente. El acta fue suscripta por los ministros de Gobierno, Edmundo Jiménez, y de Seguridad, Mario López Herrera, por el Gobierno. "Yo no firmé nada. Yo me hago cargo de mis propios errores", ironizó, a la salida del encuentro, el ministro de Economía, Jorge Jiménez. También participó de la reunión el secretario de Hacienda, Rolando Steimberg.
"A partir de este momento la Policía vuelve a sus funciones", afirmó Víctor Nacusse, uno de los líderes de la protesta policial y uno de los principales negociadores, junto con Ángel Gabriel Palavecino, quien había sido denunciado por intento de sedición. Ambos, una vez que llegaron a la sede de la Jefatura de Policía (Italia 2.600) a informar a las bases sobre el acuerdo, fueron recibidos como héroes, junto con Javier Fabián Figueroa, Ariel Antonio Suárez, Mariela Agüero, Julio Ávila, Hugo Roberto Medina, Ángel Chaile, Rodolfo Véliz y Héctor Eudoro González, entre otros agentes.
El 54% de incremento es el resultado de lo acordado hoy con relación al convenio de abril, pero si la comparación es con la asignación por grado de marzo, la mejora salarial para los policías de la provincia en 2011 es de del 215%.
La autoridad del ministro de Seguridad fue puesta en duda luego de la segunda revuelta policial en menos de un mes. Sin embargo, López Herrera aseguró que no piensa renunciar. "No, para nada", se limitó a responder anoche a LA GACETA, tras la firma del acuerdo.
Las tensiones vividas durante los seis días que duró el conflicto resultaron poca cosa frente al turbulento día de ayer. Rumores de que Gendarmería Nacional coparía las calles se mezclaron con amenazas de violentar la protesta por parte de los uniformados. Por la noche, luego de reiterados sondeos telefónicos y de la desconfianza entre funcionarios y negociadores, se firmó el ansiado papel que cerró la crisis en la fuerza de seguridad.

Contrarreloj a lo largo del día

1- A las 10.30, Alperovich advirtió. "Espero que se arregle porque no quiero hablar de Gendarmería ni de hablar con la Nación", planteó.

2- Poco antes de las 12, el gobernador no ingresó a Casa de Gobierno por la falta de custodia. Se reunió en su casa con los intendentes.

3- A las 13, policías y los ministros Edmundo y Jorge Jiménez y Mario López Herrera volvieron a reunirse. La oferta del PE fue de $ 2.275.

4- Por la siesta, a la Casa de Gobierno llegaron dirigentes del interior, que formaron una suerte de escudo de protección en los accesos.

5- A las 21.30, los dos Jiménez y López Herrera fueron a la casa del gobernador. Alperovich dijo que den el monto pedido por los policías.

6- A las 1.07, los policías salieron de la Casa de Gobierno y confirmaron que volverán a trabajar. El PE les dio $ 3.000 al cargo de agente.

Comentarios