Los polícias en huelga van a la Casa de Gobierno en busca de una solución

Los polícias en huelga van a la Casa de Gobierno en busca de una solución

Tras los incidentes del sábado en la plaza Independencia se aprehendió a cuatro personas.

VIOLENCIA. Durante el fin de semana hubo protestas y peleas en el centro LA GACETA / FRANCO VERA VIOLENCIA. Durante el fin de semana hubo protestas y peleas en el centro LA GACETA / FRANCO VERA
09 Mayo 2011
El conflicto salarial entre policías y el Poder Ejecutivo alcanzará hoy una nueva instancia, cuando las partes se reúnan antes del mediodía en la Casa de Gobierno. La comisión de 10 policías que entregó al ministro de Gobierno, Edmundo Jiménez, un petitorio el viernes por la noche, volverá a reunirse con el funcionario para negociar una asignación de grado para el cargo testigo del orden de los $ 3.500 (hoy está en $ 1.950), la incorporación a planta permanente del personal transitorio y cobertura de ART las 24 horas.

Durante la madrugada del viernes, un grupo de agentes cortó la calle Italia al 2.600, donde se encuentra la Jefatura de Policía, luego de que recibieran sus boletas de sueldo con un aumento inferior al acordado el mes anterior y algunos uniformados fueran notificados de sanciones administrativas y legales por haber participado en la protesta de abril. Desde entonces, unos 50 agentes mantienen el piquete y han alentado a sus compañeros a no presentarse a trabajar.

Las autoridades policiales negaron que la actividad fuese reducida, pero una recorrida de LA GACETA reveló que en muchas comisarías sólo se atienden cuestiones graves y se cumple con las necesidades mínimas de seguridad.

Ayer, los manifestantes mostraron un video en el que el Jefe de Informaciones Policiales, comisario Fernando Maruf, advierte a un grupo de agentes sobre las consecuencias de participar en el paro. "Ustedes se están levantando en armas. Van a quedar detenidos", dice el comisario en el video que puede verse en LAGACETA.com. Maruf, en diálogo con este diario, cuestionó la medida de fuerza ("un paro de servidores públicos armados", afirmó) y defendió la disciplina en la que se basa la fuerza. Sobre los "aprietes" que le atribuyen, dijo que con los hechos violentos presuntamente protagonizados por los huelguistas "hay que preguntarse quién aprieta a quién".

El subjefe de Policía, Nicolás Barrera, afirmó que el sábado por la noche en el Centro de Monitoreo (24 de Septiembre y 9 de Julio). un grupo de agentes en motos y junto a civiles irrumpieron en la dependencia policial con una actitud agresiva. Luego de un violento choque, la policía detuvo a cuatro personas. Barrera dijo que ayer un grupo de "motoristas encubiertos" había recorrido varias comisarías instando al personal en servicio a sumarse al paro e hicieron apagar las cámaras de seguridad.

Comentarios