El "Martín Fierro" palestino

El "Martín Fierro" palestino

Por Carlos Diguech, analista internacional.

05 Mayo 2011
Teniendo en cuenta de qué modo se separaron por más de cuatro años -y no sólo eso, sino que se enfrentaron con recurrentes violencias- la reciente ratificación del acuerdo de unidad entre Hamas, que domina Gaza, y Al Fatah, que gobierna la Autoridad Nacional Palestina (ANP, un territorio restringido en Cisjordania) aparece como una consecuencia de un análisis lógico. Y nada más parecido a ello que esos versos del Martín Fierro, consagrándose como una norma pétrea universal: "Los hermanos sean unidos/ésa es la ley primera; / tengan unión verdadera/en cualquier tiempo que sea/porque si entre ellos se pelean/los devoran los de afuera".

Semejante reconciliación que suscribieron al más alto nivel el jefe de la oficina política de Hamas Jaled Mechal y el presidente de la ANP, en el Cairo, revela una toma de conciencia sobre la necesidad de que solamente unidos podrán abrir para los palestinos una perspectiva creíble de conformación y proclamación del Estado que los contenga, finalmente, con el reverdecimiento de Palestina.

Los propósitos no pueden ser menos que auspiciosos: diseño de un "gobierno de independientes" que tomará a su cargo programar elecciones presidenciales y legislativas simultáneas. Se dieron un plazo: un año. Mientras tanto proseguirá el esquema actual de división y de gestiones a las que está ligada la ANP con las autoridades israelíes y los integrantes del "Cuarteto para la paz en el Medio Oriente (EEUU, UE, Rusia, ONU).

En torno a esta reconciliación que abre al camino para una probable proclamación del Estado palestino en la próxima reunión de septiembre de la Asamblea General de la ONU, señalamos dos botones de muestra, si bien muy distante uno del otro. Daniel Baremboin, el director argentino-israelí a quien se le otorgó la "nacionalidad palestina" en signo de reconocimiento, acaba de dirigir una orquesta de músicos europeos en la Franja de Gaza.

El otro botón, la reacción del primer ministro israelí Netanyahu cuestionando la reconciliación palestina. Llegó al extremo de pedirle a Mahmud Abbas, presidente de la ANP, que no ratifique el acuerdo con Hamas. Es obvio que le cuestionaron duramente por su pretensión de inmiscuirse en asuntos internos palestinos. Una obligada ausencia en el Cairo. Sugerente. La de Hosni Mubarack, mediador en un tiempo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios