Cómo gestionar el patrimonio con los pueblos originarios

Cómo gestionar el patrimonio con los pueblos originarios

Científicos del país y del extranjero debatieron durante tres jornadas en Tucumán. Planes de largo plazo. El objetivo es integrar las necesidades de las comunidades en los proyectos académicos.

SUPERAR DIFERENCIAS. Las barreras idiomáticas se vencen con traductor y audífono. El desafío son las otras. LA GACETA / JUAN PABLO SANCHEZ NOLI SUPERAR DIFERENCIAS. Las barreras idiomáticas se vencen con traductor y audífono. El desafío son las otras. LA GACETA / JUAN PABLO SANCHEZ NOLI
02 Mayo 2011
¿Cómo proponer un diálogo entre los antropólogos y la comunidad de Quilmes o de los arqueólogos con los descendientes huarpes en Cuyo?

¿Cómo es la experiencia australiana en materia de cogestión de comunidades y patrimonio?

No es habitual que los interesados se encuentren a debatir sobre temas de identidad y patrimonio. Pero el taller "Las identidades como redes socio-materiales: configuraciones pasadas y presentes en Sudamérica y más allá", que se llevó a cabo en la residencia Horco Molle y en Quilmes, reunió antropólogos, arqueólogos y etnohistoriadores. Juntos reflexionaron, intercambiaron experiencias y crearon lazos para la cooperación internacional en el marco de un proyecto que busca ahondar la relación del arqueólogo con lo social en la construcción de su objeto y el diálogo con las comunidades. Así lo expresó a LA GACETA la etnohistoriadora Estela Noli. Este primer taller reunió investigadores de Australia, Alemania, Inglaterra y Bolivia, así como de Buenos Aires y otros lugares de la Argentina.

Participaron, entre otros, Andrew Canessa (Essex), Laurajane Smith (Universidad Nacional de Australia), Ian Lilley (Queensland), Kevin Lane (Freie Universität Berlin), Christophe Giudicelli (Paris III-Sorbonne Nouvelle): Verónica Williams (UBA), Diego Escolar (Cuyo), Rodolfo Cruz (Catamarca) y Jorgelina García Azcárate (UNT).

Una plataforma

"Si bien el proyecto ofrece un espacio para la discusión y el desarrollo de conocimiento académico, lo hace reconociendo que los pueblos originarios constituyen algunos de los interlocutores principales del Instituto de Arqueología y Museo. Por esto se espera que sirva también de plataforma para catalizar planes de colaboración sustentables a largo plazo, en sintonía con las necesidades y las prioridades comunitarias identificadas durante el taller", sostuvo Marisa Lazzari (Universidad de Exeter).

El proyecto -que dirige Lazzari- es financiado por el Programa Redes de Investigación (Arts and Humanites Research Council, de Gran Bretaña).

El taller fue organizado junto con el Instituto de Arqueología y Museo de la UNT y el Instituto Superior de Estudios Sociales (Conicet-UNT), bajo la coordinación local de Alejandra Korstanje, y contó con el auspicio del Ente Cultural de Tucumán.

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