"¿Por qué la plata no va a los jubilados?"

"¿Por qué la plata no va a los jubilados?"

Semino criticó el manejo de fondos de la Anses.

22 Abril 2011
BUENOS AIRES.- El defensor del Pueblo de la Tercera Edad, Eugenio Semino, cuestionó que el Gobierno use del dinero de la Anses en empresas y advirtió que el monto de la deuda del organismo por juicios perdidos contra jubilados puede superar al Fondo de Sustentabilidad. "Quien invierte tiene el derecho a controlar esas inversiones a partir de directores, pero el problema de fondo, me parece, es por qué la plata va a una inversión en vez de poder satisfacer las necesidades de los jubilados con ese dinero", cuestionó Semino.

"Hay jubilados que no pueden ir a la Justicia por una cuestión de salud o de dinero. En este momento hay una cantidad aproximada de 500.000 causas en contra de la Anses y 15.000 sentencias firmes que no son liquidadas. Lo que debe la Anses no se sabe cuánto es, pero es posible que sea más de lo que tiene en el fondo de sustentabilidad", insistió el ombudsman.

Aseguró, con relación a las sentencias firmes, que está vencido el término que demanda la ley y que por ello también es complicado sacar algo para el jubilado. "En la Argentina se reinventan permanentemente metodologías para no tener que resolver el problema de fondo", agregó el funcionario.

Con relación a los juicios de los jubilados contra la Anses, Semino afirmó que se iniciaron en reclamo de reajustes y por el mal cálculo del haber inicial en el cual se toman los últimos 10 años de trabajo pero no hay reglas de cómo medir estos años. "Hace muchos años que en Argentina se instaló el darwinismo social y los gobiernos lo que hacen es transmitir el pago de las sentencias para el próximo", sostuvo. El ombudsman se quejó de que ningún jubilado gana conforme al monto de sus necesidades básicas y muchos tampoco ganan en relación con lo que aportaron en su vida laboral. A su vez, el economista Jorge Todesca dijo que los fondos de la Anses están siendo utilizados para financiar gasto público y para solventar la Asignación Universal por Hijo y el plan de distribución de netbooks para los colegios. "Ambos son buenos programas, pero nada tienen que ver con la cuestión previsional. El Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses está totalmente desvirtuado en su espíritu original. (DyN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios