Gaddafi llamará a votar en seis meses si cesan los bombardeos

Gaddafi llamará a votar en seis meses si cesan los bombardeos

Un funcionario libio afirmó que esa sería una salida al actual problema con los rebeldes. Uno de los hijos del cuestionado gobernante sostuvo que su padre sobrevivirá a la acción de los rebeldes. Desesperación.

A LA LUCHA. Un grupo de rebeldes se dirige al campo de acción en Misurata, la zona caliente de Libia. REUTERS A LA LUCHA. Un grupo de rebeldes se dirige al campo de acción en Misurata, la zona caliente de Libia. REUTERS
21 Abril 2011
BENGASI.- El Gobierno libio podría celebrar elecciones en un período de alrededor de seis meses si cesaran los bombardeos de la coalición internacional. Así lo informó el ministro de Exteriores libio, Abdul Ati al Obeidi, en declaraciones a la cadena de internacional de noticias BBC. Añadió que, incluso, se decidiría el futuro del dirigente Muammar Gaddafi.

Al Obeidi ha indicado que si los bombardeos cesaran, seis meses después podría haber elecciones supervisadas por la ONU. El ministro de Exteriores dijo que los comicios cubrirían cualquier cuestión planteada por todos los libio. "Creemos que cualquier presencia militar es un paso atrás y estamos seguros de que si este bombardeo cesara y hubiera un verdadero alto el fuego, podríamos mantener un diálogo entre todos los libios sobre lo que quieren -democracia, reformas políticas, constitución, elecciones-", ha señalado el ministro, según recoge la web de la BBC.

"Esto no podría hacerse con lo que está pasando ahora", añadió. Asimismo, Al Obeidi ha señalado que el Gobierno libio es serio en cuanto a un alto el fuego verificable supervisado por observadores extranjeros", según la BBC y ha asegurado que el régimen está haciendo todo lo posible para que las organizaciones humanitarias puedan hacer llegar ayuda a la ciudad asediada de Misrata, en el oeste.

Por otra parte, ha criticado la decisión de Reino Unido de enviar a oficiales militares para asesorar al Consejo Nacional de Transición, advirtiendo de que esto no hará sino prolongar el conflicto.

Por otra parte, el hijo del líder de Gaddafi dijo que el Gobierno prevalecería por sobre los rebeldes que intentan derrocar a su padre y que una nueva constitución estaba lista para cuando la insurgencia fuera derrotada

Saif al-Islam, hablando en la televisión estatal libia, acusó al consejo nacional rebelde con sede en Bengasi de estar motivado por el poder y la riqueza del petróleo. "Libia no volverá a ser lo que era", dijo Saif al-Islam. "La era de la primera Jamahiriya (república del pueblo) se ha ido y un nuevo borrador de una constitución ha sido preparado", agregó. Saif al-Islam es el hijo más conocido públicamente de Gaddafi aunque, como su padre, no tiene ninguna posición oficial en el Gobierno.

Los rebeldes han estado intentando desde mediados de febrero poner fin al mandato de 41 años de Gaddafi, pero han tenido problemas enfrentando a sus más experimentadas y mejor equipadas fuerzas.

A pesar de ataques aéreos de la OTAN permitidos por una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para proteger a los civiles, han hecho pocos avances hacia el bastión de Gaddafi de Trípoli.

Saif al-Islam dijo que la situación estaba cambiando a favor del sistema libio. Afirmó que su padre prevalecerá sobre los rebeldes.

Descontento social

En otro ámbito, ayer se conoció el resultado de un estudio que indica que dos tercios de los libios en la zona rebelde no están contentos con la acción militar de la alianza militar transatlántica OTAN para la protección de la población civil.

Un sondeo en las ciudades controladas por insurgentes en el oriente del país reveló que un 65% cree que las acciones de la OTAN para ejecutar la resolución 1973 de la ONU no son suficientes. (DPA-Reuters-Especial)

Comentarios