Las petroleras despedirán a los huelguistas de Santa Cruz

Las petroleras despedirán a los huelguistas de Santa Cruz

El Ministerio de Trabajo intimó a que levante el paro que lleva a cabo desde el 1 de este mes. Las compañías comenzarán a enviar notas de despidos. La protesta genera pérdidas de hasta $ 3 millones por día a la provincia sureña.

EFECTO. Dos grupos sindicales están enfrentados en Santa Cruz, y peligra el suministro de petróleo y gas al país. DYN EFECTO. Dos grupos sindicales están enfrentados en Santa Cruz, y peligra el suministro de petróleo y gas al país. DYN
16 Abril 2011
BUENOS AIRES.- Las empresas petroleras que operan en el norte de Santa Cruz comenzarán a enviar "en las próximas horas" telegramas de despido al personal que mantiene paralizada la actividad en la zona desde el 1 de abril. En esta línea, el secretario de Energía, Daniel Cameron, reconoció que si persisten los problemas entre los petroleros y en las estaciones de servicio, "en Semana Santa tendremos problemas de combustible".

Los representantes de YPF, Panamerican Energy y Occidental Argentina (Oxy), cuya dueña es la firma china Sinopec, resolvieron aplicar esta resolución por considerar irracional el reclamo y entender que es un "conflicto intersindical que afecta las operaciones de producción de 20.000 metros cúbicos por día". Los trabajadores petroleros mantienen desde el 1 de abril un paro por tiempo indeterminado en reclamo de un nuevo convenio para el sector. El secretario adjunto del Sindicato de Petroleros Privados, Rubén Retamoso, rechazó un convenio firmado por el titular del sindicato, Héctor Segovia, con las empresas del sector y el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó una conciliación obligatoria que no fue acatada. La medida de fuerza afecta los pozos del norte de la provincia de Santa Cruz, donde se extrae el 95% del petróleo de la provincia.

Los trabajadores enrolados en el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz rechazan el acta en la cual la cámara empresarial, el Estado nacional y la Federación Nacional de Petróleo y Gas Privado habían acordado el pago de $ 25.000 en cinco cuotas.

El paro está generando pérdidas a las arcas provinciales de entre $ 2,8 millones a $ 3 millones diarios en concepto de regalías, aseguran en la Gobernación. Días atrás, el gobernador santacruceño Daniel Peralta sostuvo que si continúa el paro petrolero hasta podría peligrar el pago de salarios. Segovia manifestó que buscan destrabar el conflicto y apuntó contra Retamoso quien, dijo, "quiere desestabilizar al sindicato y al Gobierno, siempre que hay elecciones pasa esto".

"Hay que poner paños fríos. No hay que llegar a los despidos masivos ni a la intervención", aseguró. Para Segovia, Retamoso "día a día está cambiando, está buscando algo sin salida. Primero la plata, después el convenio, después la fecha del convenio. Nada les sirve, estamos llegando a un grado de locura".

"Todos recibieron los $ 25.000; queremos que sea retroactivo a octubre de 2010, fecha en que se cerró el convenio del Chubut con mejoras salariales para todos", aseguró el sindicalista.

Intimación

El Ministerio de Trabajo intimó ayer al Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz a levantar el paro que están llevando a cabo trabajadores que se oponen a la conducción gremial de Segovia, quien expresó su rechazo a la medida de fuerza.

Mediante la resolución 312 de la Secretaría de Trabajo, se advierte sobre la posibilidad de recurrir a "la suspensión o cancelación de la personería gremial de la entidad", además de señalar que al no cumplirse con lo establecido en la conciliación obligatoria, las partes recobrarán "su libertad de acción sobre el pleno ejercicio de los derechos y obligaciones derivados de los contratos de trabajo". (DyN)

Comentarios