Aplastante derrota de Merkel en su casa, en Hamburgo

Aplastante derrota de Merkel en su casa, en Hamburgo

El declive es peor al fijado por las encuestas

GANADOR. Olaf Scholz le propinó una dura derrota a la canciller alemana. REUTERS GANADOR. Olaf Scholz le propinó una dura derrota a la canciller alemana. REUTERS
21 Febrero 2011
HAMBURGO.- La Unión Demócrata Cristiana (CDU) de la canciller Angela Merkel sufrió ayer una aplastante derrota en una elección regional de la ciudad estado de Hamburgo, en el norte de Alemania, lo que dificultará la aprobación de las leyes del Gobierno.

La derrota le costará a la CDU tres escaños en la Cámara Alta o Bundesrat. La inesperada pérdida podría generar que Merkel y sus conservadores sufran más problemas a nivel nacional ya que aún faltan seis elecciones regionales este año. La CDU cayó al 20,8% desde el 42,6% en los últimos comicios del 2008. La caída de 21,8% fue el peor declive histórico entre elecciones para la CDU y cerca de cinco puntos peor que los pronósticos de los encuestadores.

"Es una hora de impotencia para nosotros", dijo el derrotado candidato a alcalde de Hamburgo de la CDU, Christoph Ahlhaus.

El nuevo Jefe de Gobierno de Hamburgo será Olaf Scholz, que fue secretario general del Partido Social Demócrata (SPD) y ministro de Trabajo de la gran coalición de socialdemócratas y democristianos bajo Merkel. Scholz fue uno de los precursores del modelo de reducción de jornada laboral que tanto éxito ha deparado a Alemania.

Los socialdemócratas lograron un 49,6% de los votos, encima del 34,1% del 2008, dijo la televisión pública ARD. Se proyectó que el SPD ganará 64 bancas en la asamblea estatal de Hamburgo, tres más que lo requerido para una mayoría absoluta.

"Creo que es un resultado histórico. No solamente para nosotros, sino para los demás", evaluó el presidente de la socialdemocracia, Sigmar Gabriel.

Hamburgo es la primera de las siete elecciones estatales de este año. La pérdida de tres bancas en el Bundesrat, que representa a los estados de Alemania, hará más difícil que la coalición de Merkel, de la CDU y los Demócratas Libres, apruebe la legislación federal.

El Bundesrat tiene que aprobar cerca de la mitad de la legislación que aprueba la Cámara baja, Bundestag.

La derrota en Hamburgo, donde nació Merkel, también enviará una señal a los votantes antes de los comicios de otros estados, especialmente en la región suroeste de Baden-Wuerttemberg, donde la CDU de Merkel está en peligro de perder el poder en marzo.

La derrota en Hamburgo supone otro revés para la gestión de la canciller, cuya centroderecha perdió el año pasado la mayoría de la Cámara Alta del Parlamento y se enfrentará a una oposición fortalecida. (Reuters-DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios