29 Noviembre 2010
¿Cómo pudieron filtrarse 250.000 cables y pasar desapercibidos? Es la pregunta que seguramente vario expertos en seguridad se hacen en Estados Unidos, luego de conocerse la más reciente y polémica publicación hecha por Wikileaks hasta el momento.
La respuesta estaría en un falso disco compacto de la cantante pop Lady Gaga, que habría sido utilizado por el soldado norteamericano Bradley Manning, acusado de haber robado la información, para camuflar el verdadero contenido: una tarjeta de memoria de 1.6 gigabites, capaz de almacenar millones de palabras, y más pequeña que dos uñas de la mano.
Más inquietante aún fue la facilidad con la que el presunto acusado logró su cometido. Un amigo hacker vendría a visitarlo, según pudo leerse en una conversación de su computadora. Este último traería consigo un CD de Lady Gaga y borrarían toda la música para ser reemplazada por los documentos. Mientras cargaban los datos, escuchaban la canción "Telephone" para no levantar sospechas.
Con todas estas pruebas el ejército estadounidense está convencido de haber encontrado al responsable. Manning no sólo carga con la presunta responsabilidad de haber sido quien entregó los más de 250.000 cables a Wikileaks, sino que además le pesa la acusación de haber divulgado un video en el que se muestra cómo soldados disparan a quemarropa a un grupo de insurgentes en Baghdad, en el que se encontraban dos periodistas de la agencia de noticias Reuters, que resultaron muertos en el ataque.
Fue justamente un compañero del acusado quien lo denunció a las autoridades, aduciendo que Manning habría hecho referencia a lo que aconteció el día de hoy. "Hillary Clinton y a muchos otros diplomáticos del mundo les va a dar un ataque cardíaco cuando se despierten y vean que miles de documentos secretos están disponibles...", habría dicho el acusado Manning a su compañero.
NOTICIAS RELACIONADAS
Lo más popular