Cartas de lectores
23 Octubre 2010
INSEGURIDAD (I)
El martes fui víctima de un asalto en el que afortunadamente no llegaron a robar mis pertenencias; aunque en medio del atraco caí y sufrí un esguince. Que considero no fue nada si pensamos que ahora o te matan o te golpean; en fin el trauma es muy grave. Esto ocurrió en la parada de la línea 19 ubicada en Diego de Rojas y avenida Independencia, que por cierto hace poco tiempo fue trasladada a metros de la anterior. Quiero aclarar que no se volvió ningún capricho pero tan sólo haber movido así sea unos metros es grave, debido a que a metros de la parada hay un pasaje por el cual los ladrones salen airosos del hecho. En cambio en los semáforos, donde se encontraba anteriormente, considero que estábamos menos expuestos, ya que alrededor se encuentran negocios, además de los vehículos que circulan por avenida Independencia. En mi opinión no es la salvación, pero es un recaudo. Quisiera pedir consideración por parte de los directivos de la empresa, ya que nosotros "los pasajeros" hemos quedado muy expuestos por este cambio de todas las paradas. Mis cordiales saludos y espero que haya una pronta solución para el bien de todos los pasajeros.

María Inés Rearte
Matheu 3.068
S.M. de Tucumán


INSEGURIDAD (II)
Tranquila, por haber llegado a casa sin imprevistos, abrí la cartera para buscar mis llaves cuando una moto en la que venían dos delincuentes, de entre 17 y 20 años, me obligó a voltearme y en un instante el acompañante estaba al lado mío pidiéndome la cartera con la amenaza silenciosa de sacar un arma. No eran las dos de la mañana, no vivo en una zona alejada, no. Eran las tres y media de la tarde, y mi casa se encuentra entre avenidas Belgrano, Mitre, Mate de Luna y Ejército del Norte. Charlando sobre lo sucedido con mis vecinos, me entero de que dos jóvenes en horario similar a bordo de una moto se dedican a aterrorizar a mujeres y niños a plena luz del día. ¿Por qué tengo que cuidarme yo, él, ella o usted en lugar de que lo hagan estos cobardes? ¿Por qué no puedo salir sola a la calle, llevar mis pertenencias en una cartera, caminar por mi barrio sin que me hagan daño, y ellos tienen vía libre a cualquier hora y lugar? ¿Por qué a un ciudadano honesto que viaja en su moto, sin casco lo detienen, le piden los papeles, le secuestran la moto, y estos malvivientes se dedican full time a hostigarnos sin casco, en contramano y seguramente sin la documentación pertinente con total impunidad? ¿Por qué nuestros hijos, nuestra familia y nosotros mismos tenemos que privarnos de la libertad de salir a la puerta de casa y estos sinvergüenzas continúan gozando de tranquilidad para delinquir? Creo que ya es tiempo de reaccionar, porque no está muy lejos el día en que nos hagan pagar peaje para salir a trabajar.

Mariángeles Sotelo de Ruiz
[email protected]


SIN AGUA
Desde hace dos semanas que en El Colmenar nos cortan el agua desde las 9 de la mañana hasta las 20. He requerido explicaciones a la SAT y afirman no tener ningún reclamo ni saben de algún desperfecto que motive los cortes. El "no se preocupe, que mañana está solucionado" lo he escuchado miles de veces. Mientras acá mismo en el barrio he contado por lo menos 22 pérdidas de la cañería que desperdicia miles de litros de agua potable por día. En medio de este calor, que no es el de verano y ya con problemas. No sabemos qué hacer. ¿Tendremos que hacer lo de otros barrios -cortar el tránsito de la única salida que hay por la zona, calle William Cross- y llamar a la prensa? Jamás una solución de las empresas del Estado, pero para aumentar las tarifas son rápidos.

José Rolando Juárez
[email protected]


TRAMITE DE 12 MINUTOS
Con total incredulidad, el 21/09 pedí la renovación de mi DNI, trámite que me llevó, previo turno, 12 minutos desde que entré al local hasta que salí del mismo y lo mejor fue que el día 05/10 llegó a mi domicilio. Por su intermedio quiero felicitar a los responsables de esta maravilla y decir que no todo es negativo y pálidas en Tucumán.

José María Ghiotto
[email protected]


ODISEAS PAMI
Los afiliados de PAMI en casos de enfermedades deben obligadamente seguir estos pasos. Primero recurrir al médico-cabecera. Si este considera que el paciente requiere algún tipo de estudios, no está autorizado para emitir la orden que se denomina interconsulta. El enfermo debe recurrir al sanatorio que le fue designado por la obra social, la que lo provee de una tarjeta con el nombre del médico y el sanatorio que le corresponde. Luego debe recurrir a ese centro asistencial con la derivación correspondiente. Allí se inicia otra odisea. Colas, demoras, turnos, trato inadecuado, falta de capacidad en las atenciones, derivaciones, son secuelas muy frecuentes. Estos establecimientos contratados por PAMI se encuentran abarrotados de enfermos, incluso algunos de ellos sin contar con la tecnología necesaria. Entonces el peregrinaje continúa. El sanatorio, por carecer de los elementos técnicos,  deriva al paciente al Instituto que le brindará el servicio. Nuevamente turnos, demoras, etcétera. En definitiva, contraer una enfermedad para los afiliados, presupone una serie de inconvenientes que al final lo único que se logra es empeorar su deteriorada salud. Generalmente se trata de gente de avanzada edad y de condición humilde. Hay afiliados que por no estar de acuerdo con los sanatorios que les tocó en suerte, están obligados a cambiar de médico de cabecera. Este cambio sólo es permitido una vez al año. Conclusión: no podemos elegir el sanatorio; perdimos el ex ADOS que podría haber sido un tipo de solución para los miles de beneficiarios de PAMI. Nos están obligando a cambiar de médico de cabecera. Los miles de nuevos beneficios jubilatorios otorgados por el gobierno nacional y provincial no fueron previstos por la obra social. Desde hace varios años, PAMI rompió con todos los centros asistenciales de salud de prestigio. Aparecieron otros que pese a la buena voluntad de los profesionales, no pueden cubrir las expectativas de salud de los afiliados. Las disponibilidades son mínimas, teniendo en cuenta la cantidad de enfermos. El cuidado de la salud está relajado. PAMI en forma urgente, debe realizar un estudio que posibilite que los afiliados cuenten con los medios que brinda la medicina moderna. Son más de 100.000 afiliados.

Hugo Navarro
[email protected]


LLUEVE Y SE CORTA
Mi teléfono 0381-4223056, cada vez que llueve, no funciona, por lo tanto funciona internet . Cada vez que esto sucede reclamo, pero el problema persiste. Al parecer Telecom y Arnet sólo hacen bien los deberes cuando prepara las facturas  y los cobros...

Rosario López
[email protected]


LOS VIOLENTOS
Los enmascarados de siempre, anquilosados en las organizaciones gremiales, o de piqueteros o lo que fuesen, los unos y los otros ocultan sus rostros, a cara descubierta los primeros, y de manera real los otros; unos portando palos y otros portando armas, su fin siempre es el mismo, ocultarse de los demás. Los patoteros y en este caso asesinos, buscan  la impunidad y se creen impunes. Hay sindicatos convertidos en verdaderos aguantaderos de maleantes que son y han sido verdaderos artífices de violencia, acostumbrados a dirimir sus conflictos por la persuasión de los "fierros". Los sucesivos gobiernos han tenido que pactar con los pesados del sindicalismo argentino; este gobierno no pudo o no supo controlarlos y tuvo que pactar con ellos. El líder de la principal confederación gremial ya lanzó una advertencia, si gana el candidato con el cual el no simpatiza saldrá "con los pibes a las calles, siguiendo la lógica perversa de amigos o enemigos.

Ramón Lucas Soria
[email protected]


Las cartas para esta sección deben tener un máximo de 200 palabras, encaso contrario serán sintetizadas. Deberán ser entregadas en Mendoza654 o en cualquiera de nuestras corresponsalías haciendo constar nombrey domicilio del remitente. El portador deberá concurrir con sudocumento de identidad. También podrán ser enviadas por e-mail a:[email protected],  consignando domicilio real y Nº deteléfono y de documento de identidad. LA GACETA se reserva el derechode publicación.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios