Tucumán, en el club de distritos con mayor ayuda de la Nación

Tucumán, en el club de distritos con mayor ayuda de la Nación

Para el año electoral, el reparto del gasto muestra algunas variaciones que favorecen, en cierta medida, a distritos más comprometidos fiscalmente, pero también políticamente con el Gobierno nacional. Tucumán registra una variación por encima del promedio país y espera por más fondos para ejecutar obras.

MENSAJE MINISTERIAL. Amado Boudou parece decirle a Alperovich que se quede tranquilo porque le girará el dinero promedio para el año que viene. LA GACETA / JORGE OLMOS SGROSSO MENSAJE MINISTERIAL. Amado Boudou parece decirle a Alperovich que se quede tranquilo porque le girará el dinero promedio para el año que viene. LA GACETA / JORGE OLMOS SGROSSO
26 Septiembre 2010
Los números del proyecto de Presupuesto Nacional 2011 confirman una tendencia que viene observándose desde hace ocho años: Tucumán sigue dentro del círculo de provincias con mayores beneficios fiscales desde la Nación. En la comparación del gasto por ubicación geográfica, contemplado en la iniciativa que el ministro de Economía, Amado Boudou, presentó en la Cámara de Diputados, surgen las diferencias sobre la inversión nacional en la Argentina.

Por caso, a Tucumán, gobernada por José Alperovich, un aliado de la Casa Rosada, le asignaron $ 8.370 millones para el año que viene. Ese nivel de erogaciones se concentra, particularmente, en la atención del pago a los jubilados y en la contención social, mediante programas comunitarios, cooperativos y otros subsidios. La inversión en obras públicas, sin embargo, representa menos del 10% del nivel de gastos proyectados. Según un análisis efectuado por el Equipo de Gestión Económica y Social (EGES), la variación interanual del gasto nacional en Tucumán creció un 22% respecto de las partidas que se asignaron para este año y que ascenderán a $ 6.862 millones. Ese monto, a su vez, está $ 860 millones por encima de lo previsto originalmente en el Presupuesto Nacional 2010. El incremento promedio en el país del gasto nacional es del 18,3%.

De los 24 distritos del país, sólo nueve no superan ese promedio:

El gasto nacional en Chubut, la provincia gobernada por Mario Das Neves, será de $ 3679 millones, un 15,3% más de lo previsto para este año.

En Córdoba, la variación del gasto será del 15,8%. El distrito que dirige Juan Schiaretti, no afín al kirchnerismo, recibirá $ 17.261 millones.

Mendoza, con $ 9.509 millones aparece también con un gasto nacional por debajo del promedio. Crecerá 15,9% en la jurisdicción gobernada por Celso Jaque, otro aliado del kirchnerismo.

Río Negro, conducida por Miguel Saiz, dispondrá de un 16,3% más en el nivel de gasto nacional. Formosa, gobernada por Gildo Insfrán, también está en el lote de distritos que pueden ser considerados como los menos beneficiados en la distribución del gasto (16,8%), al igual que Santiago del Estero, del radical Gerardo Zamora.

La Rioja (17%), Neuquén (18%) y San Luis (18,1%) completan el lote de provincias con un gasto nacional inferior al promedio.

En la otra vereda se inscriben tres provincias caracterizadas por serios problemas financieros, pero que políticamente estuvieron siempre cerca del kirchnerismo. Se trata de Chaco, gobernada por Jorge Capitanich, a la que le asignaron un 28,5% más de fondos para el gasto nacional; Entre Ríos (Sergio Urribarri), con una variación interanual del 28,4%, y Jujuy, conducida por Walter Barrionuevo, que contará con un 27% más de recursos en 2011 de lo previsto para este ejercicio.

Según EGES, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) recibe el 31% del gasto total (unos $ 372.912 millones) porque en ese distrito se concentran las erogaciones del Poder Legislativo Nacional, gran parte de las de Presidencia de la Nación, Ministerio de Justicia, Servicios de Deuda, Jefatura de Gabinete, Ministerio de Salud, Ministerio de Economía y (sobre todo) Ministerio de Planificación Federal (transferencias que se computan contablemente en el distrito). Por tanto, debe considerarse que muchas de las erogaciones se contabilizan en CABA no necesariamente se ejecutan allí: por ejemplo, la dieta de todos los legisladores del país se registra en CABA aunque el gasto no se efectúe allí.

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