Un fiscal federal busca precisar si la SAT contamina el medio ambiente

Un fiscal federal busca precisar si la SAT contamina el medio ambiente

Interés judicial por las pérdidas cloacales

19 Agosto 2010
La Justicia Federal quiere determinar si la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT) está contaminando el medio ambiente, atento a que la capital presenta cientos de focos de pérdidas de líquidos cloacales.

El fiscal federal general de Tucumán, Gustavo Gómez, libró un oficio al edil José Costanzo (Partido Autónomo). En su condición de concejal, el opositor recibe a diario innumerables quejas de vecinos que reclaman soluciones a los derrames en sus barrios. Por ello, Costanzo efectuó un relevamiento y detectó 233 pérdidas en la ciudad. De ese número, 100 corresponden a derrames de agua potable y las restantes a líquidos cloacales. En su mayoría, los desperfectos están ubicados en zonas periféricas de la ciudad. Luego, requirió a la SAT que especifique los arreglos efectuados y que difunda un cronograma de reparaciones.

Norma nacional

El fiscal federal abrió una causa en 2009 por la presunta infracción a la Ley Nacional N° 24.051 (de Residuos Peligrosos). Esta norma, en su artículo segundo, es contundente en cuanto a sus alcances: "será considerado peligroso, a los efectos de esta ley, todo residuo que pueda causar daño, directa o indirectamente, a seres vivos o contaminar el suelo, el agua, la atmósfera o el ambiente en general".

En ese contexto se enmarca el oficio que recibió Costanzo. En el escrito firmado por Horacio Mario Argüello, secretario del Juzgado Federal N° 2, que subroga Mario Racedo, se le solicita que remita toda la información con que cuenta. El escrito judicial no deja lugar a dudas: "sobre la contaminación que estaría generando la Sociedad Aguas del Tucumán por arrojo de efluentes cloacales a las calles y ríos de Tucumán, y especialmente el relevamiento que se hizo sobre las pérdidas detectadas en los distintos barrios".

Ayer, Costanzo respondió a la requisitoria judicial y remitió una copia del trabajo efectuado en los barrios. Paralelamente, detalló la cantidad de pedidos de informes que realizó ante la propia SAT, ante el Ente Regulador del Servicio de Agua y Cloacas de Tucumán (Ersact) y ante la Dirección de Medio Ambiente de la Provincia.

"Los derrames de líquidos cloacales arrojados a la vía pública afectan al medio ambiente y a la salubridad de la población. Sin embargo, las notas enviadas no fueron contestadas aún por los organismos e instituciones responsables; ni tampoco las consultas sobre la problemática", advirtió el concejal de la oposición.

Comentarios