02 Agosto 2010
POLITIZACION. Dato dijo que detrás de la discusión existen intereses políticos que entorpecen las tratativas. LA GACETA / HECTOR PERALTA
"Decir que el 24 de agosto se caen las retenciones es una falsedad, producto del apresuramiento", dijo LA GACETA el diputado nacional Alfredo Carlos Dato (PJ) respecto de la polémica sobre las facultades delegadas que pueden caer en esa fecha. Antes de explicar su aseveración, Dato indicó que una comisión bicameral formada en 2009 -que integró- analizó cuáles eran las leyes caducas hasta 1994. "Se determinó que había 800 normas con objeto cumplido desde el Gobierno de Paraná, 200 derogadas y que estaba en discusión la subsistencia de 400. Lo crítico era el Código Aduanero (CA) (ley 22.415); de la época de (JorgeRafael) Videla, que señala que los derechos de exportación los fija el Poder Ejecutivo; el Congreso delega y el PE fija el nivel de las retenciones", recordó. "Ahora, la pregunta es si el 24 cae o no el tema de las retenciones", planteó.
A continuación expuso su pensamiento, reconociendo que era complicado de entender. Expuso: "el artículo 755 del CA fija las retenciones, en función de eso se dictó la resolución 125. Para fijar los derechos de exportación, la norma delegante es el CA y la norma delegada es el acto administrativo que se dicta en función de las atribuciones que tiene el PE, y que se las dio el Congreso. ¿Qué ocurre ahora? Se cae la norma delegante, porque desaparece, pero subsiste la facultad delegada. Eso significa que no se la puede tocar, lo que hará que se cristalice en el 35% la retención a las exportaciones, y eso no se modifica". Acotó que no es como dice el constitucionalista Daniel Sabsay que caída la ley delegante caía también la norma delegada. "De manera tal que es una falsedad decir que el 24 se caen las retenciones", remarcó el parlamentario para cerrar el círculo de su argumentación.
- Si es así, ¿qué discuten la oposición y el campo?
- Quitarle al PE esa delegación, pero el Congreso siempre tuvo esa posibilidad. Pudo haber dictado una ley dejando sin efecto esa delegación, no lo hizo por otras razones, tal vez por un posible veto. Me parece que esto le dio cierta identificación política al tema.
En ese sentido, Dato manifestó que la oposición quiere negociar "lo que fue para ellos una bandera electoral: la baja de las retenciones; negociarla en función de renovar las delegaciones". Indicó que el problema es que es un tema nuevo en término de años: "no hubo un debate a fondo de cuándo es o no delegación". "Hay que aventar la creencia de que el 24 no hay más retenciones, lo que hay es una dificultad administrativa, porque no se pueden mover más los índices, el sistema se pondrá rígido. Se genera una expectativa jurídicamente infundada, y muy riesgosa", finalizó el diputado.
A continuación expuso su pensamiento, reconociendo que era complicado de entender. Expuso: "el artículo 755 del CA fija las retenciones, en función de eso se dictó la resolución 125. Para fijar los derechos de exportación, la norma delegante es el CA y la norma delegada es el acto administrativo que se dicta en función de las atribuciones que tiene el PE, y que se las dio el Congreso. ¿Qué ocurre ahora? Se cae la norma delegante, porque desaparece, pero subsiste la facultad delegada. Eso significa que no se la puede tocar, lo que hará que se cristalice en el 35% la retención a las exportaciones, y eso no se modifica". Acotó que no es como dice el constitucionalista Daniel Sabsay que caída la ley delegante caía también la norma delegada. "De manera tal que es una falsedad decir que el 24 se caen las retenciones", remarcó el parlamentario para cerrar el círculo de su argumentación.
- Si es así, ¿qué discuten la oposición y el campo?
- Quitarle al PE esa delegación, pero el Congreso siempre tuvo esa posibilidad. Pudo haber dictado una ley dejando sin efecto esa delegación, no lo hizo por otras razones, tal vez por un posible veto. Me parece que esto le dio cierta identificación política al tema.
En ese sentido, Dato manifestó que la oposición quiere negociar "lo que fue para ellos una bandera electoral: la baja de las retenciones; negociarla en función de renovar las delegaciones". Indicó que el problema es que es un tema nuevo en término de años: "no hubo un debate a fondo de cuándo es o no delegación". "Hay que aventar la creencia de que el 24 no hay más retenciones, lo que hay es una dificultad administrativa, porque no se pueden mover más los índices, el sistema se pondrá rígido. Se genera una expectativa jurídicamente infundada, y muy riesgosa", finalizó el diputado.
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