01 Julio 2010
NO SE ENREDE. Además de su diseño despojado, Google ofrece ayudas a sus usuarios. REUTERS
Por su facilidad para ser usado, Google se ha convertido en el aliado inquebrantable para todo aquel que, frente al teclado, desee disipar alguna duda. Sin embargo, pese a su diseño simple, no todas las búsquedas arrojan resultados satisfactorios para quien las realiza. Aquí se dan 10 consejos para aprovechar al máximo el buscador más famoso de la web:
- Buscar en un sitio: muchas páginas web tienen sus propios buscadores, pero también Google permite hacer consultas internas desde su propia plataforma. En ese caso, se debe introducir la fórmula site:dominio. Por ejemplo: "cómo aprovechar Google site:lagaceta.com.ar".
- Cartelera de cine: desde la caja de búsqueda puede consultarse cuáles son las salas disponibles en determinada localidad. En el caso de Tucumán, todavía no se cargaron todos los cines.
- Conversor de unidad: el buscador ofrece la posibilidad de saber la equivalencia entre diversas medidas, como altura, peso y masa, entre otras. Por ejemplo, si se escribe "10 pulgadas en cm", Google arroja: "10 pulgadas = 25,4 centímetros".
- Conversor de monedas: es similar al conversor de unidades. De acuerdo con "La Nación", la más efectiva de las búsquedas es la que se realiza de forma literal, por ejemplo, "10 pesos argentinos en dólares".
- Diccionario: Google también actúa como un ilimitado diccionario. Sólo basta escribir la sintaxis define: palabra. Por ejemplo, si se busca "define: mundial", el buscador arroja seis resultados distintos para la palabra "mundial".
- Estado del tiempo: para saber cómo estará el tiempo en los próximos cuatro días sólo basta escribir la fórmula "clima + ciudad". En el caso de Tucumán, la función aún no está activa, pero sí aparecen varias páginas que dan cuenta del clima en la provincia.
- Excluir ciertos términos: hay palabras que pueden referirse a más de una persona o producto. En este caso, existen comandos que permiten hacer más precisa la búsqueda. Por ejemplo, si el usuario desea obtener información del jugador brasileño Ronaldo, es probable que escribiendo sólo "Ronaldo", Google le proporcione una lista que se refiera también al portugués Cristiano Ronaldo. Entonces, se debe utilizar el símbolo de resta (-) y escribir "Ronaldo -Cristiano".
- Para realizar operaciones: también la caja del buscador permite hacer operaciones matemáticas. En vez de ingresar palabras, el usuario puede poner directamente los números y efectuar sumas, restas, divisiones y multiplicaciones.
- Sugerencias: a medida que se va escribiendo, la caja de búsqueda realiza sugerencias acerca de lo que el usuario probablemente quiera encontrar. Esta función se basa en las preguntas que la gente realiza con frecuencia y su objetivo es reducir los tiempos de consulta. Si la persona lo desea, la opción puede ser desactivada.
- Use comillas: este recurso es muy útil para aquellos que desean encontrar una página web que contiene una frase exacta. También es el más atinado cuando hay que buscar una expresión con dos o más palabras. Si un término se escribe entre comillas, el buscador arrojará todos los sitios en que esa oración aparece tal como fue redactada. Las recomendaciones fueron elaboradas por el diario porteño "La Nación". (Especial)
Lo más popular