29 Enero 2010
MIAMI.- Un día después del discurso sobre el estado de la Nación, que según encuestas dejó más dudas que certezas entre los estadounidenses, el presidente Barack Obama anunció la construcción de la primera red ferroviaria de alta velocidad en Estados Unidos. Durante una visita a la ciudad de Tampa, Florida (sureste), el mandatario dijo que la inversión inicial será de U$S 8.000 millones, y que destinará a distintas regiones del país fondos del paquete de estímulo económico para tal objetivo.
El plan, que incluye trenes bala para Florida y California, prevé un diagrama nacional con 13 líneas de trenes de alta velocidad que apuntan a aliviar el transporte en zonas de alta densidad de población y a mejorar conexiones entre los más importantes centros de producción.
Obama resaltó que el ambicioso proyecto ferroviario será uno de los pasos que el gobierno adoptará para combatir la desocupación mientras construye la infraestructura del futuro. Obama estima que el plan ferroviario generará decenas de miles de nuevos empleos en todo el país sólo en la preparación de terrenos, colocación de vías y construcción de estaciones.
Fuertes argumentos
El corredor de Florida unirá las ciudades de Tampa y Orlando, con trenes que alcanzarán los 270 km/h, y se extendería en una segunda etapa hasta Miami. En California, un tren bala con velocidades de hasta 350 km/h conectará Los Angeles y San Francisco, señaló un vocero de la Casa Blanca. El fuerte aumento de la población en las últimas décadas, la total dependencia del automóvil y la importancia del turismo internacional en el Estado fueron algunos de los aspectos que el Gobierno tuvo en cuenta para decidir la construcción del tren bala en Florida.
Para 2014
El corredor entre Tampa, en la costa del Golfo de México, y Orlando, en el centro del Estado y donde se encuentran los parques de Disney y otras atracciones que convocan turistas todo el año, está previsto concluirse en 2014. El proyecto prevé que la línea entre Orlando y Miami debería estar terminada en 2017. Para ese trayecto se utilizarán trenes que alcanzarán una velocidad de 300 km/h y recorrerán los 370 km de distancia en unas dos horas, la mitad del tiempo que se tarda en automóvil. En California, la primera fase de construcción, que se prevé estará lista en 2020, conectará Anaheim y Los Angeles con San Francisco; y una segunda etapa, en 2026, extenderá los recorridos hasta Sacramento, al norte, y San Diego, al sur. (DPA)
El plan, que incluye trenes bala para Florida y California, prevé un diagrama nacional con 13 líneas de trenes de alta velocidad que apuntan a aliviar el transporte en zonas de alta densidad de población y a mejorar conexiones entre los más importantes centros de producción.
Obama resaltó que el ambicioso proyecto ferroviario será uno de los pasos que el gobierno adoptará para combatir la desocupación mientras construye la infraestructura del futuro. Obama estima que el plan ferroviario generará decenas de miles de nuevos empleos en todo el país sólo en la preparación de terrenos, colocación de vías y construcción de estaciones.
Fuertes argumentos
El corredor de Florida unirá las ciudades de Tampa y Orlando, con trenes que alcanzarán los 270 km/h, y se extendería en una segunda etapa hasta Miami. En California, un tren bala con velocidades de hasta 350 km/h conectará Los Angeles y San Francisco, señaló un vocero de la Casa Blanca. El fuerte aumento de la población en las últimas décadas, la total dependencia del automóvil y la importancia del turismo internacional en el Estado fueron algunos de los aspectos que el Gobierno tuvo en cuenta para decidir la construcción del tren bala en Florida.
Para 2014
El corredor entre Tampa, en la costa del Golfo de México, y Orlando, en el centro del Estado y donde se encuentran los parques de Disney y otras atracciones que convocan turistas todo el año, está previsto concluirse en 2014. El proyecto prevé que la línea entre Orlando y Miami debería estar terminada en 2017. Para ese trayecto se utilizarán trenes que alcanzarán una velocidad de 300 km/h y recorrerán los 370 km de distancia en unas dos horas, la mitad del tiempo que se tarda en automóvil. En California, la primera fase de construcción, que se prevé estará lista en 2020, conectará Anaheim y Los Angeles con San Francisco; y una segunda etapa, en 2026, extenderá los recorridos hasta Sacramento, al norte, y San Diego, al sur. (DPA)
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