En 2009, la Nación giró $ 4.579 millones menos a las provincias
Mientras el Gobierno nacional festeja que la recaudación mantuvo un ritmo de crecimiento que alejó el fantasma de la crisis mundial, las provincias no evidenciaron el mismo fenómeno: recibieron un porcentaje de dinero más bajo del previsto inicialmente en el Presupuesto Nacional 2009.
El año que terminó marcó un antes y un después desde el punto de vista de las finanzas provinciales. Es que 2009, definitivamente, significó un cambio de ciclo para los distritos del interior, muchos de los cuales terminaron el ejercicio con un rojo fiscal. La crisis ha golpeado con fuerza en las finanzas provinciales. Pero, particularmente, hay un fenómeno que marcó a fuego el resultado: el Gobierno nacional giró menos fondos coparticipables de lo presupuestado al arrancar 2009. En efecto, las transferencias automáticas a las 23 provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires acumularon un total de $ 73.521 millones, recibiendo las provincias unos $ 5.940 millones adicionales. No obstante, esta cifra se ubicó un 5,9% por debajo de lo presupuestado por el Gobierno nacional ($ 78.101 millones), girándose $4.579 millones menos, según un informe de la consultora Economía & Regiones.
En términos porcentuales, el crecimiento se ubicó en el 8,8% interanual, lo que implica una fuerte caída en la tasa de crecimiento respecto de los ejercicios anteriores, en tanto que en valores reales se habría registrado una contracción del 5,5% respecto de lo ingresado en 2008, puntualiza el informe privado.
No obstante y analizando el comportamiento trimestral de la coparticipación, se observa una marcada recuperación en el último trimestre del año, siendo el período con mayor crecimiento de 2009 (+13.4%) y casi triplicando la tasa observada en el trimestre anterior. Si bien impacta el efecto de la menor base de comparación, no deja de ser una señal positiva para las provincias, acota la consultora que dirige el economista Rogelio Frigerio.
Los más y los menos
A nivel provincial, se advierte que todas las jurisdicciones recibieron entre un 8.6% y un 9.1% de recursos adicionales respecto a los montos transferidos por el Gobierno nacional durante 2008.
El mayor aumento de los recursos transferidos se observó en la Provincia de Buenos Aires (+9.1%), dado que esta jurisdicción sufrió en menor medida la mala performance anual del Impuesto a las Ganancias al no percibir recursos del Excedente del Fondo del Conurbano ni del Fondo de Infraestructura Básica Social, ambos financiados con la recaudación del mencionado gravamen. En tanto, el menor incremento interanual (8.6%) se registró en siete provincias, entre ellas Salta, San Luis y Tucumán, señala el informe al que accedió LA GACETA.
A diferencia de años anteriores, el crecimiento superior al del promedio provincial logró detener la caída tendencial en la participación relativa de la provincia de Buenos Aires, la cual había se había reducido 0,6 punto porcentual entre 2006 y 2008 (20,7%/20,1%), en tanto que en 2009 ese porcentaje subió al 20,2%. "La reversión de esta tendencia se explica por la no participación en los fondos específicos financiados con el Impuesto a las Ganancias. Sumando a Córdoba y Santa Fe, concentraron en forma conjunta el 37,8% del total de recursos transferidos.