

A partir de ayer, el Presupuesto General de la Provincia para este año ya es ley. El Boletín Oficial de la Provincia publicó la norma sancionada el 19 de diciembre por la Legislatura: es la Ley 8.239.
El poder político pautó un presupuesto de resultado cero, es decir, con equilibrio entre los gastos y los recursos que se prevén que ingresarán al erario. El superávit primario, sin contar el pago de la deuda, será de apenas $ 140.000. Las principales características del plan de ingresos y egresos son que no hay margen para imprevistos y que se acentúa la dependencia financiera respecto de la Nación.
El esquema de las cifras centrales es el siguiente:
• Se calcularon gastos totales por $ 7.085,1 millones (un 14,7% más de lo previsto para 2009).
• Esas erogaciones serán atendidas con ingresos que alcanzará los $ 7.085,3 millones, que tendrán un aumento también del 14,7% respecto del ejercicio del año pasado.
Esto equivale a decir que el Gobierno prevé gastar $ 19,4 millones por día o unos $ 590,4 millones por mes durante este año.
Aunque el Gobierno insistió en que la iniciativa fue elaborada dentro de los parámetros fijados por el Régimen de Responsabilidad Fiscal, el proyecto contempla una cláusula que permite adherir a la suspensión, por dos años, de los límites para el gasto y para el endeudamiento público. El oficialismo deja abierta, así, la posibilidad de gestionar créditos, aunque el gobernador, José Alperovich, ha descartado esa posibilidad.
Lineamientos
Para obras públicas, el Gobierno prevé una inversión de casi $ 1.423 millones. Cerca de $ 1.000 millones deberán ser girados por la administración de la presidenta, Cristina Fernández. Gran parte de esa suma será volcada a la ejecución de planes de viviendas y de mejoras habitacionales.
En cuanto a los sueldos, del total de gastos previstos para 2010, el 46,8% será utilizado para abonar los salarios de los estatales. El Ejecutivo estimó en casi $ 3.319 millones el total de erogaciones en personal, un 15,5% superior a lo proyectado para 2009.
En materia tributaria, la Dirección General de Rentas deberá recaudar unos $ 112 millones por mes para cumplir con la pauta establecida en el Presupuesto 2010. El cobro de tributos provinciales fue calculado en $ 1.340 millones, lo que equivale a un 22% del total de recursos corrientes.
Además de las perspectivas de mejora de la actividad económica en Tucumán, el Gobierno ha tomado en cuenta que el reajuste en las valuaciones fiscales de las propiedades puede redundar en mejores ingresos.
Por sueldos dignos para la Policía
"Jamás voy a criticar al Gobierno, porque nombre a 15.000 empleados en las áreas de la salud, de la educación o de la seguridad, pero sí cuestionaré que se designe a policías para cuidar prostíbulos, garitos, supermercados, comercios o las casas de los políticos". Así lo expresó ayer el presidente de Pueblo Unido, Gumersindo Parajón.
El ex legislador remarcó que no puede haber 1.500 policías para cuidar esos establecimientos o a particulares. "Si ellos quieren que los cuiden, que paguen seguridad privada", resaltó. Parajón insistió en que se deben terminar los "servicios adicionales" de la fuerza provincial. "Los policías deben tener sueldos dignos y su única misión debe ser patrullar los barrios y el centro para darle seguridad a la población", aseveró.
Contra la política de seguridad
"Algunos jueces, en nombre de un falso garantismo, facilitan la fuga de penados peligrosos como Walter Fabián Gómez, mientras el gobernador (José Alperovich) somete a la Policía con bajos salarios". Las críticas son del titular de Cruzada Peronista, Enrique Romero, quien calificó de "nefasta" la política de seguridad de la Provincia. "El Gobierno no entiende que el delito y la violencia son factores importantes en la descapitalización social de las zonas marginales", cuestionó. Romero sostiene que Alperovich debe ser, constitucionalmente, el "guardián del orden público". "Pero los casos Rosello, Lebbos y Argañaraz muestran la inoperancia del Gobierno, que destina cientos de hombres a custodiar casas de juego, bancos, supermercados y hasta servicios de transporte de caudales", denunció.








