
RECESO. El intendente, Domingo Amaya, comunicó que se tomará unos días de vacaciones desde mañana. LA GACETA/ARCHIVO

En la Casa de Gobierno continúan "afinando el lápiz" para establecer las cifras del nuevo Pacto Social. Si bien, hasta ahora, los montos se manejan con total hermetismo, se especula que el acuerdo entre la Provincia y los municipios tendrá un aumento de entre el 10% y el 15% respecto del año pasado.
En 2009, el decreto que firmó el gobernador, José Alperovich, fijó un monto total de $ 750 millones anuales. De esa cifra, se distribuyeron $ 566 millones correspondientes al Pacto para sueldos entre 13 municipios. Los restantes $ 183 millones correspondieron al Pacto para obras públicas, al que se sumaron otros cinco municipios. Sólo La Cocha se mantiene al margen.
La Municipalidad de la capital fue la mayor beneficiada con la asistencia del Poder Ejecutivo provincial con una asignación de $ 294 millones anuales para el pago de la planilla salarial. Es decir que la administración del intendente, Domingo Amaya, recibió el 52% del total de los fondos del Pacto Social. En cuanto al acuerdo de asistencia financiera para obras públicas, el decreto establecía un monto de $ 62 millones para la capital (el 34% de los recursos).
A partir de estos valores de 2009, en el gabinete amayista se especula que, para este año, el Pacto Social para sueldos rondará entre $ 324 millones (un 10% más que el año pasado) y $ 340 millones (un 15% más en comparación al ejercicio 2009).
Las urgencias
Ayer, Amaya visitó a Alperovich, pero la urgencia por resolver las consecuencias que había dejado la fuerte tormenta que azotó la provincia relegó el análisis de la ayuda financiera que dará la Provincia a los municipios. Además, el intendente notificó al gobernador que a partir de mañana se tomará unos días de vacaciones; por lo que acordaron que a su regreso, se firmará el Pacto entre el Gobierno y la Municipalidad de la capital. Mientras tanto, la intendencia quedará interinamente a cargo del presidente del Concejo Deliberante, Ramón Cano (PJ), hasta el regreso del jefe municipal.
En el Concejo Deliberante, el titular de la comisión de Hacienda, José Franco (PJ), resaltó que la ayuda financiera es positiva. "El manejo responsable de las finanzas permitió saldar las deudas con las entidades privadas, al punto que hoy el municipio sólo le debe a la Provincia", dijo.
"Para cuantificar la deuda, podemos decir que cuando empezó el Pacto Social, la capital le debía a la Provincia el equivalente a tres presupuestos municipales. En cambio ahora -insistió Franco-, la deuda bajó a un presupuesto y medio", señaló.
El presupuesto municipal para este año se proyectó en un monto total de $ 558 millones.







