Blejer no acepta si el puesto no está vacante

El economista se encuentra de viaje en Suiza. "Por respeto a Redrado y al cargo, no hablará hasta tanto se defina la cuestión", indicaron sus allegados a LA GACETA. Ofrecimiento.

APOYO. Según Blejer, el Fondo del Bicentenario es un objetivo muy loable. DyN APOYO. Según Blejer, el Fondo del Bicentenario es un objetivo muy loable. DyN
07 Enero 2010

Mario Blejer es el eterno candidato que los Kirchner han echado mano toda vez que hubo una vacante en el gabinete. Sucedió cuando Carlos Fernández dejó el Ministerio de Economía, cargo que hoy ocupa Amado Boudou. El nombre del economista cordobés también fue mencionado para encabezar el proceso de normalización del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) que encaró el propio Boudou medio año. Pero nunca estuvo más cerca la posibilidad de que Blejer asuma un rol más protagónico (pese a que hoy es vicepresidente del Banco Hipotecario) en el Gobierno como la presidencia del Banco Central. "Técnicamente, es la función más cercana a su perfil", dicen a LA GACETA sus allegados. Sin embargo, el candidato está lejos, en Suiza, a la espera de los acontecimientos.
"Por respeto al hombre (Martín Redrado) y al cargo, no hablará hasta tanto se termine el problema", apunta a nuestro diario una persona muy cercana a Blejer. El experto -que aprovechó su viaje al exterior para visitar a su hija, que está de gira escolar- tiene previsto retornar el próximo domingo a Buenos Aires.

El asesor de Boudou
Muy cercano al ministro de Economía, con buena llegada al Gobierno, Blejer fue uno de los economistas consultados para aportar ideas sobre el pago de deuda con reservas del Banco Central, que finalmente se transformó en el llamado Fondo del Bicentenario.
Con amplia trayectoria en el Fondo Monetario Internacional (FMI) y como vicepresidente y presidente del Banco Central de la República Argentina, Blejer tiene un perfil conservador, que daría continuidad a la actual política monetaria. Si Blejer no acepta el cargo que ocupa hoy Redrado, el Gobierno apuntaría a un hombre de mayor confianza y más afín a las políticas que pretende seguir llevando adelante. "No puede haber aceptación de funciones si no está disponible el cargo", insistió la fuente consultada por nuestro diario.
Blejer está en un viaje de negocios y tiene previsto retornar al país durante este fin de semana. También tiene programado otros encuentros en Davos (Suiza). "Esta mañana (por ayer) hablé con Mario Blejer. Es un hombre que es respetuoso de las instituciones y manifestó estar dispuesto a trabajar con nosotros pero cuando esté el lugar libre", dijo Boudou en declaraciones al canal por cable C5N.
Blejer nació el 10 de septiembre de 1961 y se graduó como Licenciado en Economía en la UBA. Luego realizó estudios de posgrado en la Univerdsidad de Harvard, donde obtuvo el Master en Administración Publica, especializado en finanzas y economía internacional. Fue autor de distintos trabajos entre los que se destacan: "Tiempos de desafíos" (1995), "Cómo sobrevivir a la globalización" (1999) y "Exportar para crecer" (2003).

Publicidad
Comentarios