"La pérdida más grande es para las instituciones"

Según Kiguel, la renuncia de Redrado puede causar dudas sobre la política monetaria.

07 Enero 2010

"La perdida más grande, si se va Redrado, es institucional", aseveró Miguel Kiguel, ex secretario de Financiamiento de la Nación. Según el economista, el pedido de renuncia al presidente del Banco Central significa un debilitamiento muy fuerte de las instituciones del país. En una charla con LA GACETA, Kiguel (foto) explicó que el Banco Central es una institución independiente del Gobierno. Por lo tanto, no está entre las facultades del Poder Ejecutivo solicitar la dimisión del titular de la entidad. "Existen mecanismos que están determinados por ley que establecen que, si el presidente del Central no cumple con los deberes de funcionario público, entonces, se le puede iniciar juicio político, pero no pedirle la renuncia y simplemente sacarlo del cargo", recalcó.
Respecto de las consecuencias del posible alejamiento de Redrado, el economista advirtió sobre la incertidumbre que esto generaría en el plano económico, principalmente en relación con el complejo problema inflacionario que afecta al país. Destacó que la gestión de Redrado se caracteriza por una política que, sin llegar a ser antiinflacionaria, tampoco tiene características proinflacionarias.
"La gente está tratando de entender lo que va a pasar, porque esta medida genera incertidumbre acerca de cómo va a ser una nueva política monetaria y cambiaria del país, además de producir dudas respecto del estado de las tasas de interés", remarcó. No obstante aseveró que, de producirse un cambio en el directorio del Banco Central, esto no debería generar una suba en la cotización del dólar. "La moneda extranjera no debería dispararse, a menos que la cuestión se complique mucho y haya pánico en los mercados, pero no hay razones para que eso pase", dijo Kiguel a nuestro diario, en una charla telefónica.

Comentarios