"Los costos de Lomas de Tafí son razonables"

"Los costos de Lomas de Tafí son razonables"

El interventor del Ipvdu consignó que las 4.400 viviendas (más infraestructura) pendientes de entrega ya suman $ 548,4 millones. Hace casi un año se adjudicaron las primeras 600 casas. Según Durán, en abril podrían entregar unos 1.000 inmuebles más.

27 Diciembre 2009
Los números inspiran, cuanto menos, respeto. Las miles de casas, los millones de pesos, las decenas de empresas involucradas, los sectores y los años que separan el primer ladrillo de la entrega de las llaves no interfieren en el sueño de la casa propia. Pero tienen mucho que ver para que este no se vuelva una pesadilla.
El megaemprendimiento Lomas de Tafí es, acaso, uno de los principales caballitos de batalla de la gestión del gobernador, José Alperovich. Implica, entre otros, 5.000 viviendas dispuestas en tres tramos. De estas, unas 600 fueron adjudicadas hace ya casi un año: el 29 de diciembre de 2008. Otra tanda, según adelantó el interventor del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (Ipvdu), Gustavo Durán, podría ser entregada en abril. Pero todavía quedarán muchas a la espera de sus propietarios.
Según contó Durán a LA GACETA, las 600 casas adjudicadas fueron financiadas mediante el Plan Federal de Viviendas I. "Las 4.400 restantes reciben un financiamiento especial de la Nación", dijo. Se refirió, de este modo, a los tramos conocidos como "Lomas 3.000" (incluye, como el nombre lo indica, 3.000 casas) y "Lomas Norte" (1.400 hogares).
Las que, en principio, se entregarían en abril corresponden al 30% de "Lomas 3.000". Además, la construcción de 1.200 casas del tramo "Lomas Norte" ya se encuentra adjudicada. "Las 200 restantes se definirían en los próximos meses, ya que se las cedimos al Colegio de Arquitectos, y ellos se encargarán", expresó.
A decir del funcionario, sólo en "Lomas 3.000" intervienen unas 10 empresas constructoras: Batcon, Omodeo, Gama, Horbet, Tawe, Viluco, CEG, VHA, Ingema, Falivene, Boero, ByM y Tensolite. "Las que se entregarían en abril, prácticamente 1.000 viviendas de los sectores seis, siete y ocho, fueron construidas por Batcon, Omodeo y Gama. En todos los casos se está superando el 90% del avance de obras, y muchas casas están casi listas", afirmó Durán.

Hace cuatro años
Aunque el proyecto data de los inicios del alperovichismo, las obras comenzaron entre fines de 2005 y comienzos de 2006.
Cuando los montos de los contratos son actualizados a esa fecha, surge que el costo de lo que resta entregar en Lomas de Tafí (4.400 viviendas más infraestructura) es ya $ 548,4 millones.
Esa cifra se compone de tres elementos. El primero es la infraestructura primaria de "Lomas 3.000": las redes internas de agua, cloacas, luz y gas natural. Originalmente se estimaron $ 80,6 millones, que por "mayores costos" (la inflación tiene la mayor incidencia) subieron $ 121,9 millones al inicio de las obras.
El segundo ítem es el valor de las viviendas de "Lomas 3.000", que incluyen la infraestructura secundaria: la conexión de cada casa a las redes de infraestructura primaria. En el proyecto, las unidades habitacionales saldrían $ 209,6 millones, pero a la fecha de comienzo de las tareas el costo pasó a $ 314,7 millones.
El tercer elemento es "Lomas Norte". Aquí, las mismas empresas que hacen las viviendas se encargan también de la infraestructura primaria (en "Lomas 3.000" son firmas separadas). La obra completa, en este sector, fue proyectada en $ 103,8 millones, y fue actualizada en $ 111,8 millones (según Durán, esta diferencia es menor porque el proyecto es más reciente). En definitiva, las actualizaciones a 2006 incrementaron en $ 154,4 millones el presupuesto original de las 4.400 viviendas e infraestructura, que era de $ 394 millones.
Durán agregó que las diferencias de precio que las empresas asignan a un mismo prototipo de vivienda radica en la distancia física a la que se encuentran esas casas de las redes internas a las que deben ser conectadas.
"Los costos son razonablemente buenos", concluyó.

Por mes, el Ipvdu recibe $ 9 millones de la Provincia y el Fonavi

La deuda que la Nación y la Provincia mantienen con las constructoras pasó a ser uno de los principales temas hacia el fin de año. El jueves 10, el interventor del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (Ipvdu), Gustavo Durán, participó de una reunión en Buenos Aires junto a funcionarios nacionales y provinciales. El objetivo fue analizar la deuda y las proyecciones para 2010 en cuanto a obra pública en Tucumán. Al regresar, afirmó que el monto que hoy se adeuda a las constructoras no supera los $ 140 millones.
En lo que respecta al megaemprendimiento Lomas de Tafí, Durán indicó que los principales problemas se deben a la actualización de los precios. "La Provincia hace una redeterminación mensual de costos y los paga. En cambio, la Nación las vino haciendo mucho más espaciadas; en algunos casos, semestrales y no retroactivas. El Gobierno local debe asumir la diferencia, y esto fue incrementando la deuda", explicó. Añadió que el pasivo está reconocido y será saldado.
Pero el dinero que da la Provincia no se agota en las redeterminaciones. Tucumán se hace cargo, además, de la diferencia de la tasación de las casas. "La Nación reconoce $ 96.000 por vivienda. Pero en el tramo 'Lomas 3.000', el costo promedio por casa es de $ 125.842, y en 'Loma Norte', de $ 153.223. A la diferencia la paga la Provincia, de la recaudación de Rentas", señaló. Advirtió que se trata de mucho dinero, pues debe multiplicarse la diferencia por unas 4.500 unidades. El funcionario contó que el Ejecutivo provincial destina por mes uno 5 millones extra al Ipvdu; mientras que el Fondo Nacional de la Vivienda (Fonavi) aporta otros $ 4 millones. Además, indicó que el adjudicatario no está abonando de más por su casa: "paga lo que en todo el país por las casas del Fonavi (Fondo Nacional de la Vivienda)".
Durán reiteró que en abril podrían entregarse unas 1.000 viviendas. "Quizá se demore, porque, como se seguirán haciendo casas, debemos garantizar la seguridad de los habitantes, debido al tránsito de camiones, por ejemplo; así como de las constructoras y de sus operarios", puntualizó.

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