La Nación le debe $ 11.350 millones a las provincias

La Nación le debe $ 11.350 millones a las provincias

Un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal revela que crece el incumplimiento del Gobierno nacional en la transferencia de un piso del 34% de la recaudación nacional a los distritos del interior del país.

EL QUE PARTE Y REPARTE. El ministro Amado Boudou es el encargado de regular el envío de fondos a las provincias. DYN EL QUE PARTE Y REPARTE. El ministro Amado Boudou es el encargado de regular el envío de fondos a las provincias. DYN
15 Noviembre 2009
"Según el Artículo 7º de la Ley de Coparticipación Federal de impuestos, la proporción de recursos tributarios recaudados por la administración central nacional que se transfiera automáticamente a los fiscos subnacionales debe ser, como mínimo, del 34%. A partir de  2002 se dejó de cumplir con este piso, pasando el ratio a promediar el 32,5%. Tomando el período 2002-2008 y los primeros 3 meses de 2009, la pérdida acumulada de las provincias por la falta de cumplimiento del piso legal del 34% asciende a $ 11.350 millones a valores corrientes". De esa manera comienza el informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), elaborado por los economistas Nadín Argañaraz, Ariel Barraud y María Luz Pizarro.
Los economistas dijeron que la explicación de este incumplimiento está fundamentada en la incorporación en la estructura tributaria nacional del impuesto al cheque, cuya coparticipación es sólo del 30%, y de los derechos de exportación, que no son coparticipables. "Dado que ambos impuestos adquirieron notable dinamismo durante la última recuperación económica (en especial los derechos de exportación con altas tasas de crecimiento), incrementaron su importancia relativa dentro de la recaudación tributaria. Hay una cuestión lógica: mientras mayor sea la participación dentro de la recaudación tributaria de los impuestos no coparticipables o que se coparticipan en una porción muy baja, menor será el envío relativo de fondos de coparticipación y leyes especiales a provincias y viceversa", aseveró el Iaraf en el informe.
Añade que la caída de la recaudación de retenciones y una evolución positiva aunque menor al resto del impuesto al cheque, generó una decreciente importancia relativa de estas fuentes de financiamiento a partir de septiembre de 2008. El contraste de este comportamiento fue el crecimiento proporcional del envío de fondos automáticos a provincias, que se acercó muy cerca del piso del 34%.

Presupuesto 2010

"Como el presupuesto para el año 2010 prevé un importante ascenso de la recaudación de impuestos relacionados al comercio exterior, nuevamente recuperarían participación, lo que para las provincias significa una caída del ratio coparticipación automática/recaudación tributaria. Concretamente, la participación estimada en el presupuesto 2010 es del 31,6%, lo que implica que se seguiría incumpliendo con el piso del 34%. De acuerdo a los números del presupuesto, en el que se pronostica una recaudación tributaria de la administración central de $ 264.688 millones, para que las provincias alcancen a recibir el piso mínimo establecido en la ley de coparticipación, los fondos por coparticipación y leyes especiales deberían ser superiores a los previstos en $ 6.339 millones", detallan los economistas del Iaraf.
Una cuestión interesante surge al considerar como envío automático al dinero del Fondo Federal Solidario (FFS), también llamado fondo sojero, que funciona desde abril de este año y que se distribuye a las provincias según los coeficientes de distribución secundaria de la coparticipación. "Si se analiza el presupuesto del año 2010, se aprecia que se estima un FFS de $ 6.648 millones, cifra que supera a la necesaria ($ 6.339 millones) para cumplir con un envío relativo superior al 34%. La incorporación del FFS a las transferencias automáticas del corriente año también permitirá superar el mínimo establecido en la ley. Es decir que el FFS posibilitaría también en 2010 el cumplimiento del piso, más allá de la discusión que pudiera existir respecto a si debe considerarse o no en el cálculo del envío automático", se especifica en el estudio.

El reparto de fondos

Según el centro de estudios económicos, si bien existen transferencias desde el Gobierno nacional a las provincias no automáticas, tanto corrientes como de capital, que se suman a las automáticas; ha surgido, entre otras, la discusión respecto al no cumplimiento del Artículo 7 de la Ley 23.548 de Coparticipación Federal de Impuestos. "Todo cambio, por ahora bastante improbable, que pueda darse en el reparto de fondos entre Nación y provincias va a ocurrir a partir de un momento determinado hacia el futuro. Y obviamente que ese cambio deberá garantizar el cumplimiento del piso del 34%.  Pero hacia atrás en el tiempo, seguirá quedando el incumpliendo del piso legal. Resulta interesante apreciar que la cantidad de dinero resignada por las provincias entre  2002 y marzo de 2009, es decir el período de incumplimiento anterior a la creación del FFS, asciende a $ 11.350 millones a valores corrientes. Si se actualiza esa cifra con una tasa de interés del 2% más CER, empleando similar criterio al aplicado por la Nación hacia las provincias en materia de deuda, el valor trepa a $ 15.400 millones. Si se lo quiere relativizar, equivale al 22% de la deuda que las provincias mantienen en la actualidad con la Nación.", concluye el estudio del Iaraf.

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