03 Noviembre 2009
IMAGENES HALLADAS. El cineasta José Villafañe y algunos fotogramas de su filme que competirá en el festival que se inicia la próxima semana.
Por segundo año consecutivo, un cortometraje realizado por José Villafañe competirá en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. En la edición 2008, presentó junto a Cecilia Salim, "Primera pelea en Venecia", y ahora lo hará con "Elvira en el río Loro".
Villafañe es estudiante de la Escuela Universitaria de Cine, Video y Televisión de la UNT. El corto "Elvira en el río Loro" fue seleccionado en el 4º Talent Campus Buenos Aires (dentro del marco del XI Bafici), y ganó menciones en el IX Certamen Internacional Videominuto 2009 de Zaragoza y en Filminute: The International One-Minute Film Festival, así como en el festival de Salta realizado recientemente.
El cortometraje será proyectado en el festival el jueves 12 a las 15.30 y 20:15; y el sábado 14 a las 15.30, en todas las salas de los cines del paseo.
"Está hecho con la técnica del Found Footage o archivo encontrado. Consiste en hacer una película con material filmado por otra persona, material que al ponerlo en este nuevo contexto, cambia su significado narrativo. Con unos compañeros comenzamos este trabajo de recuperar archivo de la provincia de Tucumán. Este es el segundo trabajo que hago de archivo encontrado, el primero fue "Primera pelea en Venecia" que realicé junto a Cecilia Salim con archivo en super 8 mm casero", explica el novel cineasta.
Precisamente con Salim formó hace un par de años la productora Torrentes de Amor, que tiene el declarado objetivo de hacer películas que hablen más de una emoción que de una historia.
En off
"Elvira en el río Loro" contó además con la colaboración de María Belén Aguirre, quien escribió hace poco una novela publicada por la editorial Brillovox llamada "Viaje a Lituania": "nos interesaba que la voz narradora tenga el mismo tono que la novela", le dijo el director a LA GACETA.
El cortometraje trata sobre el trabajo de un camarógrafo del canal durante la dictadura, contado a través de la voz en off de Aguirre. "Este archivo, al tratarse de material filmado durante los 70, de por sí tiende a ser político, pero lo que nos interesaba era despolitizar la imagen buscando dramatismo en situaciones cotidianas tan comunes como la de una mujer sentada en un río con sus hijos, y generar con la voz narradora un retrato de lo que para mí es Tucumán".
-¿Cómo planteás tu proceso creativo?
-Todo empezó cuando encontramos unas cajas con el rótulo "The news from the world". Lo primero fue pensar que esas cajas con material 16mm contenían las noticias que llegaban a la provincia cuando los canales de televisión trabajaban con fílmico. Gracias al esfuerzo de Flavio Aguilera y Juan Rodríguez comenzamos a bobinar las películas, luego las proyectamos y nos encontramos con filmaciones caseras, partidos de fútbol, reuniones políticas, marchas militares, una inauguración de un trencito para niños. Es importante crear una política de conservación y de restauración del material de archivo de las provincias, ya que se encuentran cosas muy interesantes que la mayoría de las veces son registros únicos. Es necesario un fondo de archivos audiovisuales de la provincia, donde los realizadores puedan obtener material que les sirva para sus obras. Porque en definitiva es ese archivo lo que forma la memoria y la historia de esta provincia.
-Decís que trabajás con la emoción más que con la historia...
-El objetivo es hacer películas que hablen de una emoción más que de una historia. Siempre me interesó la idea de hacer que las cosas sean más confusas. De manipular la sensación en el espectador, haciendo que las cosas parezcan reales cuando en realidad se está mintiendo sobre ellas. Es nuestra manera de conducir la historia, las sensaciones son las que gobiernan.
-¿Cómo ves la producción de los realizadores tucumanos?
-Actualmente existen trabajos de realizadores dentro y fuera de la escuela; sin embargo, hay pocos espacios donde esos trabajos puedan encontrarse y donde la gente pueda debatir sobre qué es lo que se filma aquí. Hay realizadores muy interesantes que trabajan sin apoyo desde las oscuridades. Es necesario que la provincia estimule los trabajos para que estos puedan enfrentarse a nuevos círculos de exhibiciones nacionales e internacionales, buscando no conformarse únicamente con el reconocimiento local.
Villafañe es estudiante de la Escuela Universitaria de Cine, Video y Televisión de la UNT. El corto "Elvira en el río Loro" fue seleccionado en el 4º Talent Campus Buenos Aires (dentro del marco del XI Bafici), y ganó menciones en el IX Certamen Internacional Videominuto 2009 de Zaragoza y en Filminute: The International One-Minute Film Festival, así como en el festival de Salta realizado recientemente.
El cortometraje será proyectado en el festival el jueves 12 a las 15.30 y 20:15; y el sábado 14 a las 15.30, en todas las salas de los cines del paseo.
"Está hecho con la técnica del Found Footage o archivo encontrado. Consiste en hacer una película con material filmado por otra persona, material que al ponerlo en este nuevo contexto, cambia su significado narrativo. Con unos compañeros comenzamos este trabajo de recuperar archivo de la provincia de Tucumán. Este es el segundo trabajo que hago de archivo encontrado, el primero fue "Primera pelea en Venecia" que realicé junto a Cecilia Salim con archivo en super 8 mm casero", explica el novel cineasta.
Precisamente con Salim formó hace un par de años la productora Torrentes de Amor, que tiene el declarado objetivo de hacer películas que hablen más de una emoción que de una historia.
En off
"Elvira en el río Loro" contó además con la colaboración de María Belén Aguirre, quien escribió hace poco una novela publicada por la editorial Brillovox llamada "Viaje a Lituania": "nos interesaba que la voz narradora tenga el mismo tono que la novela", le dijo el director a LA GACETA.
El cortometraje trata sobre el trabajo de un camarógrafo del canal durante la dictadura, contado a través de la voz en off de Aguirre. "Este archivo, al tratarse de material filmado durante los 70, de por sí tiende a ser político, pero lo que nos interesaba era despolitizar la imagen buscando dramatismo en situaciones cotidianas tan comunes como la de una mujer sentada en un río con sus hijos, y generar con la voz narradora un retrato de lo que para mí es Tucumán".
-¿Cómo planteás tu proceso creativo?
-Todo empezó cuando encontramos unas cajas con el rótulo "The news from the world". Lo primero fue pensar que esas cajas con material 16mm contenían las noticias que llegaban a la provincia cuando los canales de televisión trabajaban con fílmico. Gracias al esfuerzo de Flavio Aguilera y Juan Rodríguez comenzamos a bobinar las películas, luego las proyectamos y nos encontramos con filmaciones caseras, partidos de fútbol, reuniones políticas, marchas militares, una inauguración de un trencito para niños. Es importante crear una política de conservación y de restauración del material de archivo de las provincias, ya que se encuentran cosas muy interesantes que la mayoría de las veces son registros únicos. Es necesario un fondo de archivos audiovisuales de la provincia, donde los realizadores puedan obtener material que les sirva para sus obras. Porque en definitiva es ese archivo lo que forma la memoria y la historia de esta provincia.
-Decís que trabajás con la emoción más que con la historia...
-El objetivo es hacer películas que hablen de una emoción más que de una historia. Siempre me interesó la idea de hacer que las cosas sean más confusas. De manipular la sensación en el espectador, haciendo que las cosas parezcan reales cuando en realidad se está mintiendo sobre ellas. Es nuestra manera de conducir la historia, las sensaciones son las que gobiernan.
-¿Cómo ves la producción de los realizadores tucumanos?
-Actualmente existen trabajos de realizadores dentro y fuera de la escuela; sin embargo, hay pocos espacios donde esos trabajos puedan encontrarse y donde la gente pueda debatir sobre qué es lo que se filma aquí. Hay realizadores muy interesantes que trabajan sin apoyo desde las oscuridades. Es necesario que la provincia estimule los trabajos para que estos puedan enfrentarse a nuevos círculos de exhibiciones nacionales e internacionales, buscando no conformarse únicamente con el reconocimiento local.