"Los gobernadores deben pelear por lo que les corresponde"

"Los gobernadores deben pelear por lo que les corresponde"

La dirigente habló de la pobreza de Tucumán.

DEFINICIONES. La diputada electa afirmó que no piensa regresar a la UCR. LA GACETA / HECTOR PERALTA DEFINICIONES. La diputada electa afirmó que no piensa regresar a la UCR. LA GACETA / HECTOR PERALTA
15 Octubre 2009
"Hay una obcecación de José Alperovich y de otros gobernadores en quedar bien con la Casa Rosada y con el poder central. No piden los recursos que sus provincias necesitan para hacer frente a temas sensibles, cuando deberían pelear por lo que les corresponde y demandar mayores niveles de desarrollo y de inversiones para la productividad y la competitividad", reclamó ayer Margarita Stolbizer.
La titular del partido Generación para un Encuentro Nacional (GEN), de visita en la provincia en respaldo al reclamo de los médicos autoconvocados, fustigó el hecho que cada mandatario replique hacia el interior de sus distritos el esquema de dominación centralizada de la Nación: "quien maneja los recursos, tiene el poder; escucho reivindicaciones federalistas pero hay poco empeño en recuperar un sistema que no existe más que en la letra muerta de la Constitución".
Denunció el aumento de la pobreza y aseveró que hay miles de tucumanos sin atención estatal. "El índice de mortalidad es la expresión más patética del abandono de un Gobierno, y la Nación no puede desvincularse de los problemas de las provincias", afirmó.
La diputada nacional electa consideró que a partir del 10 de diciembre, con el nuevo Congreso, se modificará el equilibrio de fuerzas, y aseveró que el kirchnerismo está débil y dando los últimos manotazos de ahogado, porque perdió credibilidad y capital político. Como ejemplo de la caída, mencionó la nueva ley de medios, cuya judicialización consideró inevitable.
"Se violaron derechos adquiridos, lo que nos costará dinero a todos los ciudadanos, pero las cuestiones en juego exceden el aspecto económico. Podremos tener la voluntad de modificar artículos de esa ley, pero no tengo muchas expectativas porque la presidenta, Cristina Fernández, mantiene su potestad constitucional de veto", señaló.

Mirando a 2011

"Del arco opositor, el Acuerdo Cívico y Social es la expresión que quedó mejor consolidada, por su desarrollo territorial, para hacerse cargo del Gobierno en 2011. Tenemos dificultades hasta de diálogo interno -admitió- y debemos avanzar en el establecimiento de reglas de juego para la resolución de nuestros conflictos, para la proclamación de las postulaciones y para la elaboración de un programa, cuya demora es nuestra principal debilidad".
Stolbizer reconoció que un plan de gestión permite disimular las divergencias internas ya que compromete a todos los sectores en un mismo proyecto. "La unidad debe estar por encima de los nombres de los candidatos, que no estarán definidos antes de un año. Entre todos, incluyendo a Elisa Carrió, tenemos que establecer un mecanismo para resolverlo", sostuvo.
La dirigente construyó el GEN luego de su partida de la UCR. Aclaró que su opción fue en defensa de las convicciones y en contra de las conveniencias, para respaldar la democracia republicana y la ética. No piensa en retornar al radicalismo, ya que subsisten las condiciones que la motivaron a partir. El GEN comenzó a organizarse en Tucumán con la coordinación de Ernesto Castellote.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios