El tsunami en Samoa mató a más de 100 personas

El tsunami en Samoa mató a más de 100 personas

Esta mañana hubo otro sismo. Estiman que la cantidad de víctimas podría aumentar. Zona de desastre. Imágenes y video.

DESTROZOS. Muchos habitantes perdieron todo. REUTERS DESTROZOS. Muchos habitantes perdieron todo. REUTERS
30 Septiembre 2009
WELLINGTON, Nueva Zelanda.- Más de 120 personas murieron en el archipiélago de Samoa, en el Pacífico sur, por un tsunami causado por un fuerte sismo. Las autoridades locales informaron que los equipos de rescate continúan la búsqueda de sobrevivientes en la zona afectada.

Potentes olas de hasta seis metros de altura invadieron cientos de metros de tierra y destruyeron varios complejos turísticos. También arrastraron gente y vehículos hacia el mar. Los socorristas señalaron que decenas de cuerpos fueron recuperados en el área. En la vecina isla de Samoa Estadounidense murieron 19 personas, mientras que en Tonga, otro archipiélago de la zona, se registraron otras diez, según los reportes de la oficina de Gestión de Catástrofes.

El Instituto Geofísico de Estados Unidos precisó que el sismo tuvo una magnitud de 8,0 grados en la escala de Richter, y el epicentro se registró unos 200 kilómetros al suroeste del archipiélago occidental, cuando muchos de los residentes se preparaban para ir al trabajo y para enviar sus hijos a la escuela. En las horas siguientes hubo a menos 13 réplicas del movimiento telúrico.

El viceprimer ministro de Samoa, Misa Telefoni, señaló que la costa sur del país quedó completamente devastada. "Sufrimos una destrucción grave y muchos centros turísticos fueron arrasados". Por su parte, el presidente norteamericano, Barack Obama, declaró zona de desastre a Samoa Estadounidense, lo que permitirá la asignación de fondos para asistencia.

El Gobierno de Nueva Zelanda envió un avión de reconocimiento para colaborar en la búsqueda de sobrevivientes. La Fuerza Aérea dispuso de ayuda médica y material para construir albergues de emergencia. En tanto, la Unión Europea (UE) anunció que enviará 150.000 euros para contribuir con las familias afectadas. (DPA-Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios