Los filmes europeos tendrán su propia maratón

Los filmes europeos tendrán su propia maratón

El jueves, en los Cines del Solar, arrancará una muestra organizada por la Unión Europea.

UNA HISTORIA PREMIADA. Maribel Verdú, actriz de Siete mesas (de billar francés), ganó el Goya por su labor. UNA HISTORIA PREMIADA. Maribel Verdú, actriz de "Siete mesas (de billar francés)", ganó el Goya por su labor.
28 Septiembre 2009
Una verdadera avalancha de películas europeas llegará en los próximos días a Tucumán en el marco de la Primera Muestra de Cine Europeo.
Organizada por la Delegación de la Comisión Europea en la Argentina, junto con las embajadas de los estados miembros de la Unión Europea, la exhibición se inaugurará el jueves y proseguirá el 5, 6 y 7 de octubre en la sala 1 de Cines del Solar, ubicados en el Shopping Solar de Tucumán (Yerba Buena).
Para el lanzamiento estará presente el jefe de la delegación de la Comisión Europea en la Argentina, el embajador Gustavo Martín Prada.
Basado en los éxitos de las muestras anteriores realizadas en Buenos Aires, Córdoba, y Bahía Blanca, esta vez pudo concretar el anhelo de presentar al público tucumano una selección de películas europeas inéditas en la Argentina.
La entrada será gratuita y se permitirá el ingreso del público hasta que se complete la capacidad de la sala.
La muestra contará con largometrajes de España, Alemania,  Dinamarca, Eslovenia, Francia, Hungría, Lituania, Países bajos, Polonia, Portugal, Rumania y República Checa.
Según los organizadores, la exhibición permite abarcar, bajo sus formas más interesantes, la gran diversidad de creación europea desde el punto de vista cinematográfico.
A través de dicha exposición, que refleja la creación cinematográfica europea contemporánea, se plantea paulatinamente la cuestión de la diversidad y de la manera en que se vive en la Europa de hoy el tema intercultural.
El encuentro es auspiciado por LA GACETA, los  Cines del Solar, el Ente de Turismo, el Ente de Cultura de Tucumán y la Secretaría de Relaciones Internacionales de la Provincia.

Las películas
Entre las películas que se proyectarán figuran "Siete mesas (de billar francés)", dirigida por la española Gracia Querejeta y ganadora del Premio Goya a la mejor actriz para Maribel Verdú en 2007. La historia, que abrirá la muestra, relata las peripecias de Angela que, en el mismo momento de morir su padre, se entera que su marido policía es un corrupto, y encima tiene un hijo con otra mujer. Así, la mujer decide trasladarse a Madrid con su hijo, y poner a punto el negocio en decadencia que regentaba su padre, un salón de billares; para revitalizar aquello Angela decide formar un equipo de billar, que con sus esperados triunfos atraiga a los clientes. Lo integrarán viejos amigos de la familia.
Desde los Países Bajos llega "Todo es amor", una comedia romántica de Joram Lürsen, que presenta varias pequeñas historias relacionadas entre sí.
Eslovenia estará representada por "El desayuno del gallo", cuya trama parece haberse inspirado en el conocido refrán "Pueblo chico, infierno grande" ya que de la tranquilidad del mismo, surgirán historias de amor pero también pasiones ocultas en dos relaciones afectivas. "Francia", de Serge Bozon, presenta la historia de Camille, una mujer que, en pleno conflicto bélico, recibe una carta de su marido desde el frente de batalla, en la que le habla sobre divorcio. Al no entender el motivo, ella se disfraza de hombre y decide ir al escenario del conflicto a buscar a su esposo para que le clarifique el motivo de su decisión.

Historias de vida
Lituania presentará "La coleccionista", ópera prima de Kristina Buozyte que tiene como protagonista a una joven fonoaudióloga que, al morir su padre, sufre la incapacidad de sentir emociones. Pero al verse en una filmación hogareña se da cuenta de que, tal vez, pueda recuperarse. Para lograr esto construye situaciones artificiales y las filma, de manera de poder comprobar que pueda emocionarse.
La polaca "El jardín de Luisa", de Maciel Wojtyszko, presenta el encuentro entre una chica joven -cuyos padres millonarios nunca comprendieron su extrema sensibilidad- y un gángster. La relación será difícil.
"Alice", del portugués Marcos Martins, relata la búsqueda desesperada de un padre que ha perdido a su hija hace 193 días. Hasta tal punto está desesperado que decide instalar cámaras de televisión en toda la ciudad para encontrar una señal.
También se verán "¡Bendita sea, prisión!" (de Rumania) y "Ekko" (de Dinamarca).
Según los organizadores, esta muestra es una excelente oportunidad para poder disfrutar del cine que no llega a las salas tucumanas. De hecho, muchas de estas películas tampoco fueron vistas comercialmente en los cines porteños.



Tamaño texto
Comentarios
Comentarios