Momento ideal para comprar un usado

Momento ideal para comprar un usado

27 Septiembre 2009
La venta de autos usados en el país creció en agosto respecto de julio y del mismo mes de 2008. El mes pasado se vendieron 116.767 autos usados en la Argentina, lo que supone un crecimiento del 1,48% respecto de las 115.068 unidades comercializadas en el mismo período de 2008. Si la comparación se realiza entre agosto (116.767 unidades vendidas) y julio (116.489 unidades), en ambos casos de este año, el aumento alcanza al 0,24%.
Estas alzas, aunque menores porcentualmente, suponen una reversión en la caída que sufrieran las ventas del segmento en lo que va de 2009 y, especialmente, en los primeros meses del año. Y generó optimismo en las concesionarias, que miran con mejores perspectivas el derrotero de las ventas para lo que resta del año y para el próximo.
La caída en los patentamientos en los meses previos se refleja en el comparativo del acumulado de los ocho primeros meses de este año respecto del mismo período del año pasado. En el período enero-agosto de 2009 se vendieron 864.604 vehículos, mientras que en esos mismos meses de 2008 se colocaron 962.522, lo que supone una baja del 11,84%.
"Llegar a fin de año con un volumen de venta aproximado en 1,25 millón de unidades, nos lleva a pensar que en 2010 se recuperará el volumen perdido este año, que calculamos entre un 10% y un 12% respecto de 2008, cuando se vendió 1,4 millón de vehículos", señaló Alberto Príncipe, titular de la Cámara del Comercio Automotor (CCA). De todas maneras, el directivo añadi que el volumen de este año estaría por encima del computado en 2006, cuando "explotó" el mercado y se vendió 1,22 millón de unidades" y recordó que, "desde ese momento y por dos años consecutivos, las ventas fueron récord histórico absoluto".

Oportunidad

"Hoy la gente se encuentra con un momento inmejorable para la compra de un auto usado", opinó Príncipe, y explicó que esto se debe "sencillamente a que los autos de este segmento están 20% o 25% más bajos que en agosto o setiembre de 2008. No creo que haya mejor oportunidad de compra que la que se está dando ahora, porque los precios son realmente seductores", estimó el directivo de la CCA.
"Además, la gente al comprar en un negocio establecido recibe un valor agregado: la profesionalidad", dijo Príncipe, y añadió que "poca gente conoce el trabajo que hace una agencia con cada vehículo usado que pone a la venta" y es que "la palabra revendedor, que se emplea para denominar a los comerciantes de automotores usados, transmite una imagen totalmente desactualizada en este sentido".

Comentarios