La ley de Medios llega al Senado y sólo sería tratada en dos comisiones

La ley de Medios llega al Senado y sólo sería tratada en dos comisiones

Cobos no estará en la reunión de Labor Parlamentaria, por lo que el kirchnerismo impondría sus pretensiones. El debate se prolongaría durante tres semanas. Modificarían la autoridad de aplicación y el plazo para adecuarse a la norma.

ESCENA REPETIDA. Cobos volverá a presidir el debate final de un proyecto de ley que interesa al kirchnerismo. NA ESCENA REPETIDA. Cobos volverá a presidir el debate final de un proyecto de ley que interesa al kirchnerismo. NA
21 Septiembre 2009
BUENOS AIRES.- El proyecto oficial de radiodifusión aprobado por la Cámara de Diputados ingresará al Senado entre hoy y mañana, donde será tratado sólo por dos comisiones, como aspiraba el Gobierno, para iniciar un debate que se prolongaría por tres semanas.
El oficialismo, se especuló, no giró inmediatamente el proyecto tras ser aprobado -con modificaciones- en la Cámara Baja, por la intención del presidente del Senado, Julio Cobos, de distribuir el texto a cinco comisiones, en lugar de las dos que pretende el kirchnerismo.
Como la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, inició el sábado pasado un viaje por los Estados Unidos, Cobos debió abandonar la titularidad de la Cámara para reemplazarla, por lo que cedió sus tareas en el Congreso al oficialista José Pampuro.
El oficialismo pidió una reunión de la comisión de Labor Parlamentaria, que reúne a los presidentes de todos los bloques, para mañana, donde espera imponer su número para avalar la estrategia de girar el tema a las comisiones de Presupuesto y Hacienda, y de Medios de Comunicación y Libertad de Expresión.
Para la misma jornada fue convocado el bloque oficialista y allí se definirá la estrategia final para las tres semanas de debate en comisión, como definió el propio jefe de la bancada, Miguel Angel Pichetto.
En un intento por acercar posiciones a sabiendas de la poca influencia de Cobos, el jefe del bloque radical de los senadores nacionales, Ernesto Sanz, le propuso a Pichetto que el proyecto sea girado a cuatro comisiones (Presupuesto y Hacienda, Asuntos Constitucionales, Libertad de Expresión y Derechos y Garantías), aunque el kirchnerismo por el momento se mantiene firme en dos.
El titular de la UCR, Gerardo Morales, anunció su intención de tomar contacto con el socialismo para "afinar la estrategia" que los aliados del Acuerdo Cívico y Social tendrán durante el debate en el Senado. El senador radical de Jujuy acusó al oficialismo de "demorar" el envío del proyecto a la Cámara Alta para que Cobos no pueda girar, como pretende, a cinco comisiones del Senado la iniciativa, que ya cuenta con media sanción en Diputados.
En tanto, los partidos de la oposición en el Senado podrían contar con el aval del kirchnerismo para modificar las dos cláusulas más cuestionadas del proyecto. En un caso, buscarían ampliar la composición de la autoridad de aplicación, para quitarle la mayoría automática al Gobierno. Y, en el otro, se trataría de ampliar de uno a tres años el plazo que se le asigna a los titulares de una licencia para que vendan los activos que no encuadren en la norma. (NA-DyN)

Comentarios