El tren de Cristina quedó varado

El tren de Cristina quedó varado

Alperovich reflota de tanto en tanto la opción re-reeleccionista para 2011. La dependencia financiera de la caja kirchnerista se acentuará en 2010. Según Pinchetti, los K valoran más a Moyano que al Norte Grande.

Ante el asomo de un debate interno, optó por reafirmar su vocación re-reeleccionista para 2011. José Alperovich no dudó en manifestar esa posición ante los intendentes leales, con un mensaje que apunta hacia múltiples direcciones. En verdad, el último cuatrimestre de 2009 está plagado de conflictos, algunas incertidumbres y otras certezas. Gobernar y contener la tropa propia aparece como la primera definición del jefe del oficialismo.
¿Por qué insistir con el proyecto si aún la Corte Suprema de Justicia no tomó posición en la materia? Unos conjeturan que el gobernador redobló la presión sobre el alto tribunal para que despeje cualquier duda sobre la constitucionalidad de su pretensión de disputar la gobernación por cuatro años más, a partir de 2011.
Curiosamente, la Justicia pasa ahora a ser un árbitro indispensable e inesperado en estos tiempos, si se advierte que las cuestiones más candentes de  la agenda política se dilucidarán en los Tribunales, entre ellas la causa de los remedios adulterados y la de la ley de medios, de cuya constitucionalidad dudan medios opositores del Congreso.
 Una definición de la Corte que avale el planteo del gobernador coadyuvaría a mantener la disciplina política del aparato justicialista y a consolidar una disposición clave de la Constitución de 2006.
Otros entienden que salió al cruce de las postulaciones que prematuramente, a juicio de la Casa de Gobierno, empiezan a florecer dentro de su propio territorio. Desde hace tiempo que el alperovichismo sospecha de las ambiciones del intendente Domingo Amaya, que escuchó  la definición del gobernador en vivo y en directo.
Amaya no carece de auspiciantes nacionales. El ultrakirchenrista diputado Carlos Kunkel y la pertenencia a la cúpula de la Federación Argentina de Municipios le dan un paraguas protector.
Ahora entró a tallar Rafael Follonier, coordinador de asuntos técnicos de la Unidad Presidencial, que habló personalmente con diversos dirigentes para se sumen al operativo Amaya 2011. Es  peronista de pura raza y buen muchacho, dicen que fue la carta de recomendación que transmitió a sus interlocutores. A Follonier lo atienden porque intuyen que es un hombre con llegada directa a Néstor Kirchner.
Mientras Alperovich mantenga la expectativa de un tercer mandato, podrá conservar el poder y direccionar el destino de intendentes, legisladores, concejales y comisionados comunales.

Problemas
El Gobierno, en realidad, enfrenta problemas inéditos en casi seis años de administración. La prolongada huelga del sector de la salud es uno de ellos. La mediación del arzobispo Luis Villalba no produjo aún los resultados esperados y el clima de malestar se extenderá durante esta semana.
El vicario arquidiocesano Melitón Chávez no disimuló el disgusto que causa el empantanamiento de las discusiones entre las partes.
La inflación corroe la capacidad adquisitiva del salario y adiciona combustible al motor de la protesta. Sin embargo, el resto del sindicalismo del sector estatal permanece quieto. El Gobierno no le soltó  las riendas a su dirigencia. La política opositora cobra fuerza ante el dinamismo de los activistas de la salud.
Los tironeos entre el Gobierno y el arco de la salud se suceden en el marco de una situación complicada. El diseño financiero de 2010 prevé una acentuación de la dependencia de la caja kirchnerista.
Alperovich debe reprogramar vencimientos por más de $ 510 millones de capital e intereses y no desafía al matrimonio presidencial. Sus diputados votaron por la ley de medios y en el Senado se descuenta que Julio Miranda sí asistirá para ayudar a construir la mayoría oficialista. En los pasillos de esa Cámara se habla de que el propio Néstor le habría requerido que no faltara a la sesión de sanción definitiva.

La promesa incumplida
La cercanía con la Casa Rosada protege de muchos males, pero no libera del impacto desgastante de las promesas incumplidas. En diciembre de 2008, Alperovich había anunciado que volvía a circular el tren entre esta ciudad y Tafí Viejo, pero se aplazó la ejecución del proyecto por algunos meses.
 La necesidad de capturar votos para las elecciones legislativas nacionales motorizó el ingreso de Cristina en junio. Se rehabilitó simbólicamente el servicio el 18 de ese mes, decir, 10 días antes de los comicios. En esa ocasión, pomposamente habló Cristina Fernández de Kirchner a través de una teleconferencia celebrada en Salta. Después no volvió a rodar más la locotomora.
El 25 de agosto trascendió que el tren a Tafí Viejo no circularía porque el gobierno federal no lo financiaría. El frío del ajuste congeló la promesa electoral y el tren quedó varado. La tenacidad inquisitorial de la senadora nacional Delia Pinchetti de Sierra Morales (Unión PRO) le permitió establecer luego que no se había realizado ningún trabajo de infraestructura que posibilitara la prestación del servicio en condiciones de seguridad y calidad, según el documento que le remitió el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido.
El intendente de Tafí Viejo, Javier Pucharras, terminó por admitir que el tren no andará por razones presupuestarias, y derivó la responsabilidad hacia la Secretaría de Transporte de la Nación y la empresa Ferrocentral.  Para los Kirchner, Moyano vale más que millones de argentinos aislados en el Norte Grande, sin rutas ni trenes, razona la senadora.

Otros rumbos
La política también es proyección hacia el futuro. El diputado nacional electo Felipe Solá expondrá su propuesta política el viernes en la sede de la FET. Dos de sus ex colegas en Diputados, Julio Díaz Lozano y Florencio Aceñolaza, promueven este viaje exploratorio de uno de los probables candidatos presidenciales para 2011. Solá rompió lanzas  con los K a raíz de la crisis del campo.
 Por su parte, el partido Cruzada Peronista se anima a promover el nombre de Eduardo Duhalde para 2011, con algún guiño del entorno.
Los radicales, mientras tanto, se preparan para normalizar el partido el 25 de octubre, mediante comicios internos. La política de alianzas es inestable en la UCR, por lo que no hay nombres definitivamente instalados para presidir el distrito. El senador electo José Cano niega que José Hugo Saab sea su favorito para el cargo y desliza otros nombres (Federico Romano Norri, José Luis Avignone y Félix Mothe). Consenso Radical (Ariel García y Rubén Chebaia ) y Neri Santillán son otras referencias.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios