BUENOS AIRES.- El presidente de Torneos y Competencias (TyC), Marcelo Bombau, ratificó hoy que hubo una reunión entre el ex presidente, Néstor Kirchner, y el titular de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Julio Grondona. "No conozco el detalle de la conversación pero sí existió", aseguró el directivo, al responder a las afirmaciones del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, quien negó ese encuentro.
En una entrevista periodística, el directivo salió al cruce y se preguntó por qué el Estado propone la cancelación del vínculo contractual, y denunció que esa determinación pone en riesgo las fuentes laborales. "No hay motivo legal que justifique la ruptura del contrato", cuestionó, y agregó que en su empresa hay 420 empleados y personas contratadas por fin de semana.
Antes, en declaraciones radiales, Fernández abogó porque la televisación del torneo sea gratuita y defendió la supervivencia de los clubes y de los puestos de trabajo relacionados con ese deporte, cuando la AFA analiza rescindir el contrato de exclusividad con TyC para negociar con el Estado. "El fútbol lo tendrían que ver gratis todos los argentinos", deslizó Fernández.
"La AFA tiene que poner las cosas en su lugar y no el Estado", expresó el funcionario y negó que Kirchner haya mantenido una reunión con Grondona. Además, cargó contra TyC, perteneciente al grupo multimedios "Clarín", que posee los derechos de televisación hasta el año 2014.
"Quienes explotan el fútbol vienen a ser los dueños de la gallina de los huevos de oro. Se les está muriendo de hambre la gallina pero, en vez de darle de comer, inducen a todo el mundo a pensar que el Estado es el que debe poner el maíz. ¡Eso es una locura!", exclamó Fernández.
Hipótesis
Los dirigentes del fútbol argentino advirtieron que el torneo Apertura no comenzará el próximo viernes según la agenda oficial por la grave situación financiera que atraviesan los clubes, que aspiran a conseguir más dinero para seguir funcionando.
Pero Bombau se negó a aportar más de los $ 268 millones acordados con la AFA para esta temporada y denunció un "pacto entre Grondona y Kirchner". Según publicó hoy la prensa nacional, el Estado estaría dispuesto a pagar cerca de $ 600 millones a la entidad que rige el fútbol por la televisación del torneo de Primera división.
A propósito, según señaló el diario "Crítica", el plan del Gobierno sería asociar al canal estatal de televisión (Canal 7) con el privado Telefé para sacarle al grupo "Clarín" la difusión de los encuentros, varios de los cuales sólo se pueden ver, según el contrato actual mediante el sistema "pay per view".
Grondona se reunirá esta tarde con los presidentes de los clubes con el objetivo de buscar consensos para que la Casa Rosada intervenga, posiblemente con un decreto presidencial, y apoye económicamente a las entidades y para negociar un nuevo contrato con la emisora pública. (DyN-NA-Télam)