Hallan restos humanos en El Cadillal

Hallan restos humanos en El Cadillal

Dos abogados presentaron ante la Justicia una caja con 22 piezas óseas. Podrían estar vinculados con la última dictadura militar.

07 Agosto 2009

El ex candidato a senador por el Partido Humanista, Bernardo Lobo Bugeau, y el abogado Carlos Mauricio Garmendia presentaron una denuncia sobre el hallazgo de restos óseos en la zona de El Cadillal ante el Juzgado Federal Nº 1 (a cargo, en forma subrogante, de Daniel Bejas). Junto a la denuncia entregaron una caja plástica que contenía las 22 piezas encontradas.

Lobo Bugeau dijo a LA GACETA que consultaron, de modo informal, a expertos, y que éstos determinaron que los restos son humanos. Sin embargo, no aclararon qué tiempo llevaban enterrados. Según la denuncia, dos albañiles encontraron los restos mientras colocaban postes para cercar un terreno. Los letrados precisaron la ubicación mediante un GPS.

Publicidad

La denuncia fue presentada ante ese juzgado debido a que allí radican numerosas causas vinculadas con la desaparición forzada de personas durante el último gobierno militar. Y aunque no es seguro que los restos guarden relación con esos procesos, Lobo Bugeau y Garmendia entienden que ese tribunal debe purgar las dudas.

La secretaria de Derechos Humanos del Juzgado Federal Nº 1, Virginia Duffy, aclaró que sería irresponsable vincular estos restos con cualquier causa, debido a que no se realizaron aún las pericias.

Publicidad

“Solicitamos, con carácter de urgente, que el Grupo Interdisciplinario de Arqueólogos y Antropólogos de Tucumán (Giaat) analice las piezas para determinar si, en efecto, son restos humanos y para que diga qué tiempo llevan enterrados. Además, ordenamos que la Policía Federal cerque un perímetro de 10 metros alrededor del pozo del hallazgo, para proteger el lugar”, señaló Duffy.

Los resultados de las pericias permitirán que se determine la competencia; es decir, si la investigación debe ser realizada por la Justicia provincial o por la federal. LA GACETA ©

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios