Están tras los pasos de "La banda de la gruta"

Están tras los pasos de "La banda de la gruta"

Tres personas fueron detenidas y se realizaron varios allanamientos en busca del dinero que, al parecer, se llevaron los delincuentes. Se piensa que se trata de un grupo delictivo compuesto por muchos miembros, y que el botín sería de 180.000 dólares.

EL DIA DE LA CONMOCION. El jueves fue el tiroteo en el aeropuerto.LA GACETA / ANTONIO FERRONI EL DIA DE LA CONMOCION. El jueves fue el tiroteo en el aeropuerto.LA GACETA / ANTONIO FERRONI
27 Julio 2009
Dicen llamarse "La banda de la gruta". Las salideras bancarias y los asaltos son su forma de ganarse la vida. Buscan contactos, obtienen datos y atacan. Pero ayer se les quemaron los papeles. La Policía arrestó a dos hombres y a una mujer, sospechosos de formar parte del grupo que protagonizó el violento tiroteo el jueves en el aeropuerto Benjamín Matienzo, hirió a tres personas y huyó con una mochila cargada con dinero. "Se secuestró una importante cantidad de documentación que será analizada por el fiscal (Guillermo Herrera)", señaló el subcomisario Sergio Nieto, jefe de la Brigada Este.
Según fuentes policiales, Esteban Gabriel Valdez, de 25 años, salió desde Tucumán hacia Buenos Aires en un avión durante la mañana del jueves. Regresó esa tarde, en el vuelo de las 16.50. El muchacho, según la causa, llevaba una mochila en la que transportaba una suma no determinada de dinero (la causa por el robo agravado se investiga de oficio). Valdez, empleado de "Bamensa", según fuentes judiciales, caminó hacia la playa de estacionamiento, donde lo esperaban los custodios Diego Valenzuela, de 47 años, y Juan Reyes, de 60. Según las primeras pericias, asaltantes que conducían una moto le quitaron la mochila a Valdez, mientras otro grupo de delincuentes les disparaba a los vigilantes. Los tres empleados resultaron heridos. En el aeropuerto, personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria detuvo a dos hombres, identificados como Sergio Marchisio y Martín José Jerez. Ambos tienen antecedentes policiales; incluso, Marchisio estaba purgando una condena por robo agravado y había salido con permiso del penal.
Pese a que fueron cinco los delincuentes que dieron el golpe, los investigadores sospechan que se trata de una organización aceitada dedicada a esta clase de robos. Ayer, personal de la Brigada Este y del grupo CERO (al mando del comisario José Díaz) realizó allanamientos en Villa 9 de Julio y arrestó a tres personas: los hermanos Arturo y Marcelo Fabián "El Chavo" Carrión, y a Silvia Medina. Sobre los dos últimos había una orden de detención por la causa del tiroteo.
Además, la Policía se incautó de un recibo de depósito en un banco de Buenos Aires por el monto de $ 75.000. Sin embargo, este documento data de una fecha anterior a la del asalto perpetrado en el aeropuerto.
Los investigadores también allanaron dos casas en las que buscaban a un tal  "Roquecito". Aunque no pudieron encontrarlo, hallaron fotografías en las que se ve al sospechoso posando con ametralladoras y armas de fuego.
Además, en la casa de  Marchisio, secuestraron una moto, presuntamente robada en 2001.
Hoy serían citados a declarar en Tribunales responsables de las empresas "Bamensa" y "Maguitur" (ya que el padre de Valdez, Daniel Valdez, que es empleado de esta última empresa, también viajaba en el avión, pero en asiento separado de su hijo). Los investigadores sólo tienen conjeturas sobre el robo, ya que aún no fue denunciado. Se cree que el botín oscila entre 180.000 y 200.000 dólares.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios