Estados Unidos consideró temerario e imprudente el regreso de Zelaya a su país

Estados Unidos consideró temerario e imprudente el regreso de Zelaya a su país

El simbólico paso de la frontera pone en riesgo el camino de la negociación, según la secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton.

24 Julio 2009
WASHINGTON.- La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, condenó el intento del derrocado presidente de Honduras, Manuel Zelaya, por ingresar a su país e instó a las partes a aceptar la propuesta del presidente costarricense, Oscar Arias.

"El intento de llegar a la frontera del presidente Zelaya es temerario", sostuvo Clinton en Washington. "No contribuye a los amplios esfuerzos para restaurar el orden democrático y constitucional en la crisis hondureña", agregó. Aseguró que Washington ha instado sistemáticamente a todas las partes en el conflicto a evitar cualquier acción provocativa que pudiera provocar violencia.

"Así que urgimos al presidente Zelaya y a todas las otras partes a reafirmar su compromiso con una solución pacífica negociada, con la integridad de la democracia hondureña y la seguridad y el bienestar del pueblo hondureño", agregó Clinton.

Previamente, el portavoz adjunto de Clinton, Philip Crowley, había calificado de prematuro el viaje de Zelaya y anunció que Washington espera la llegada del derrocado mandatario hondureño el martes para continuar discutiendo la situación en el país centroamericano.

Entretanto, el Departamento de Estado emitió una "alerta de viaje" a Honduras a causa de la "inestable situación política y de seguridad" en el país y recomendó a los ciudadanos estadounidenses que posterguen hasta nuevo aviso los viajes no urgentes a la nación centroamericana. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios